Noticias de Cozumel

Las notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Mostrando entradas con la etiqueta SSA Cozumel. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta SSA Cozumel. Mostrar todas las entradas

27 de enero de 2012

La Comuna podría desconocer “Convenio de Hacer”

Si el gobierno municipal quisiera hacerlo así, podría desconocer fácilmente el convenio firmado con una plaza comercial y el sindicato de taxis, ya que el propio documento daba un plazo para la construcción del estacionamiento, el cual no fue cumplido.

En la primera de las cláusulas del “Convenio de Hacer” que firmaron en octubre del 2009 la plaza comercial, el sindicato de taxistas y el gobierno municipal de entonces, se especifica que ese plazo era de “tres meses a partir de la fecha del presente instrumento”.

Ese plazo se cumplió en enero del 2010, y el estacionamiento de 60 cajones y área de ascenso y descenso para taxis con cinco andenes para los vehículos de los “tours” de que habla el convenio no estuvo listo, de hecho, hasta la fecha actual, la obra no ha concluido del todo.

Por lo tanto, acudiendo al propio clausulado del polémico acuerdo, el actual gobierno municipal de Aurelio Joaquín González puede echar para atrás la bomba de tiempo que le dejó la administración de Juan Carlos González Hernández y conjurar de esa forma el conflicto en ciernes con las navieras que tienen convenios con el muelle SSA y con los propios concesionarios de la terminal portuaria, pero para hacerlo requiere de una iniciativa y una voluntad política que aún no demuestra poseer.

Si se deja crecer el asunto, de acuerdo a información recabada al interior de la propia empresa del muelle SSA, este poderoso corporativo internacional podría tomar medidas importantes contra el ayuntamiento, entre las cuales pueden estar millonarias demandas judiciales contra el municipio exigiendo la reparación de los daños o hasta el habilitar un servicio propio de transporte amparado en permisos federales que el gobierno local no tendría otro remedio que hacer respetar y esto podría afectar directamente el monopolio del sindicato de taxistas sobre el servicio de transporte en la isla, lo que es un tema tabú en el estado y es algo de lo que más temen los políticos de todos los niveles.

Igualmente el sindicato de taxis puede enfrentar una demanda colectiva (figura recientemente aprobada por el Congreso de la Unión) por parte de todos los clientes que pagan porque los lleven a donde ellos van, no a donde al sindicato le da la gana dejarlos, pues no se trata de transporte colectivo con paraderos fijos sino de autos de alquiler con la obligación de dejar al cliente en donde el propio cliente le indica, tal como lo especifica su propia concesión.

No se ha dicho la última palabra sobre este asunto, el cual por el momento está congelado pues el convenio no se está aplicando en todos sus puntos y los taxis todavía operan tanto en el muelle como en la plaza de enfrente.

Sin embargo, cuando entré en vigor, la plaza estará en posición de exigirle a los taxistas que solamente suban y bajen gente en ese paradero y de no hacerlo, la empresa los sancionará unilateralmente, impidiéndoles trabajar en el área.

Fuente: Por Esto!

19 de diciembre de 2011

Plaza comercial de paso obligado para el turismo

Dentro de poco, todas las personas que arriben al muelle de cruceros SSA México o quieran regresar a este, tendrán que hacerlo atravesando primero una plaza comercial que está enfrente del muelle y no es parte de su terminal, y luego la transitada avenida Rafael Melgar a pie, sólo porque el sindicato de taxistas, con el apoyo del propio ayuntamiento, ha firmado un convenio con los dueños de esa plaza.

El ayuntamiento permitió la construcción de una plaza comercial que carece de estacionamientos, pero que desde ahora será base única de los taxistas, merced a un arreglo entre estos y la plaza.

Esta plaza comercial, que se levantó en predios aledaños al hotel Park Royal, apenas está comenzando a operar con tiendas ancla como la conocida Deportes Martí y otros negocios dedicados a la atención del turismo.

Sin embargo, los potenciales clientes de la plaza comercial no es que tengan la opción de conocer el nuevo espacio si así les place, o si tienen tiempo de hacerlo o ni siquiera si les da o no les da la gana recorrer el edificio, sino que ahora, obligatoriamente tendrán que hacerlo y caminar unos 300 metros adicionales y arriesgarse a cruzar caminando la siempre transitada avenida Rafael Melgar si quieren regresar al muelle porque ya no se podrá tomar un taxi, ni bajarse de el, enfrente del muelle, a las puertas del acceso de la terminal como ha sido siempre.

Ahora la gente se tendrá que esperar a que el taxista dé la vuelta en la esquina de la avenida Claudio Canto, antes conocida como “la del ferry”, previa espera del semáforo y que luego tome un retorno construido ex profeso por el ayuntamiento en el camellón para dar a la parte trasera interna de la plaza y que haga una fila para llegar a una vuelta en “U” que se ha dispuesto adentro –donde debería haber un estacionamiento– para que la gente baje hasta el punto más al interior del espacio comercial y se vea obligado a recorrer todos los locales antes de poder salir.

Es importante mencionar que muchos de los turistas de cruceros son personas de edad muy avanzada, o bien, que sufren de un gran sobrepeso y no pueden o no quieren caminar tales distancias; sin embargo, ahora tendrán que hacerlo porque para efectos prácticos, no se les ve como clientes sino como rehenes y sus necesidades o conveniencia e incluso su seguridad no importa, porque primero es el negocio del sindicato de taxistas y de la plaza comercial.

El sindicato recibirá una cantidad por bajar a la gente en ese lugar y la plaza espera beneficiarse del flujo de turistas del muelle internacional que tiene enfrente, el cual por cierto tiene sus propias instalaciones para ascenso y descenso de pasaje sin necesidad de que la gente deba atravesar la avenida Rafael Melgar arriesgándose a ser atropellada y causando un caos vial igual o peor que el que ya se había remediado con la mudanza del muelle de ferrys a sus nuevas instalaciones de Caletita.

El arreglo es tan absurdo, que la gente, viendo que pasa enfrente del muelle, tendrá que esperarse a llegar hasta la parte interna de la plaza mientras el taxi en el que viaja, lucha por no atropellar a otros pasajeros o tripulantes de su mismo barco.

Como si todo esto fuera poco, el ayuntamiento en lugar de poner orden lo que hace es ponerse al servicio de estos arreglos y ya ha creado hasta un paso peatonal con topes y señalamientos que conecta la terminal de cruceros y la plaza. No se conoce aún la reacción que ante esto tendrá la empresa del muelle, que además, ahora mismo está ampliando sus instalaciones.

Fuente: Por Esto!

21 de octubre de 2011

Próxima a concluir ampliación del muelle SSA México

Con una inversión de dos millones de dólares, para el próximo mes estará lista la ampliación de la pasarela en el muelle SSA México, el cual es el único en el continente que puede recibir al mismo tiempo a los dos cruceros más grandes del mundo; además de eso, en breve la empresa invertirá otros cuatro millones y medio de dólares para ampliar la zona comercial a donde antes estaba el muelle de ferrys.
Así lo dio a conocer en entrevista exclusiva el director general de Stevedoring Services of America (SSA) división México, Francisco Kassian Díaz.

La ampliación de la pasarela principal del muelle SSA Cozumel, también conocido simplemente como el “muelle internacional” se hizo necesaria precisamente porque ese muelle, es el único en el continente americano que tiene las dimensiones como para recibir al mismo tiempo a los dos cruceros más grandes del mundo, el Allure y el Oasis of the Seas, ambos de la naviera Royal Caribbean International.

Dado que en estos barcos viajan unas ocho mil personas en cada uno, la plataforma tenía que hacerse más ancha en la parte que conecta a tierra para poder desalojar de manera ordenada y segura a tal cantidad de gente.

Luego de la ampliación de la plataforma que estaría lista para el 20 de noviembre próximo, esta tendrá 17 metros de ancho, tal como lo especificó la propia naviera dueña de esos barcos, la cual tiene un convenio de operación con el muelle SSA.
En esa ampliación se están invirtiendo 2 millones de dólares y la empresa invertirá otros cuatro millones y medio de dólares en la construcción de una nueva sección de su zona comercial, la cual ocupará los antiguos terrenos de la Apiqroo y la plataforma y patio de maniobras de los ferrys, todo lo cual se ha mudado a la nueva terminal de carga de Caletita, obra que fue pagada por SSA y permutada luego a la Apiqroo por estos terrenos, donde se planea la construcción de unos 80 locales comerciales.

“Hemos puesto en la puerta del terreno unos teléfonos para que cualquiera interesado en los nuevos locales pueda obtener uno” aseguró Kassián Díaz, quien explicó que hacen esto porque no quieren que se maneje como en otras plazas, a base de “recomendados” sino que cualquiera que tenga esa iniciativa pueda poner un negocio.

La nueva sección de la plaza comercial debería estar lista para finales de este año e inicios del siguiente.

Fuente: Por Esto!