10 de mayo de 2010

Urge unir esfuerzos

COZUMEL, 9 de mayo.- Es necesario unir esfuerzos entre la iniciativa privada y el sector hotelero con el objetivo de proyectar a Cozumel en el firmamento turístico y coadyuvar a conseguir más vuelos hacia este destino, pues se continúa pensando que los tres niveles de gobierno están obligados a hacerlo, y desde hace mucho que no sucede, asegura Isauro Cruz Lara, gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel.
Primeramente mencionó que el sector hotelero es cuestionado siempre acerca de los vuelos y se les finca la responsabilidad de ser los indicados de traer más arribos aéreos a la isla, sin embargo, estos vuelos llegan con pasajeros que se van a hospedar en hoteles, villas, condominios, tiempos compartidos, casas de renta o de amigos, aunado a que también arriba gente de la localidad.
Se preguntó por qué el sector empresarial en general ha optado siempre en recargarse en la hotelería cuando se trata de temas de promoción o de líneas aéreas, y propuso que en vez de ello, se tome en cuenta a los hoteleros dentro del grupo de la iniciativa privada para que en conjunto se logre obtener mayores beneficios, pero desde hace poco más de 25 años se trabaja por separado.
Dijo que el hotelero por la necesidad de llenar sus habitaciones disponibles realiza trabajos de promoción de su establecimiento de manera individual, aunque también remarca eventos importantes que se desarrollan en la ínsula para atraer al mercado, y recordó que antes de que existiera el Consejo de Promoción Turística, estaba el Fondo Tripartita, o bien como asociación se buscaba llegar a las aerolíneas, pero “esa historia se terminó”.
Expuso que Cozumel ha crecido tanto que el resto de la iniciativa privada es igual o más fuerte que la propia industria hotelera local, que cuenta prácticamente con 3 mil 500 cuartos. Asimismo comentó que en la isla existen 600 habitaciones más de hoteles no registrados en este grupo, otras mil 250 recamaras pertenecientes a las villas o casas de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), y según dijo esta asociación reconoce que tienen competencia de otro número similar, y dice desconocer si todos colaboran con el dos por ciento, vía la retención que se le hace al turista.
Añadió que todos estos hacen promoción individual de sus establecimientos y no ha habido hasta ahora la capacidad de conjuntar una bolsa de iniciativa privada para traer más vuelos, o para promocionar solidamente a Cozumel, pues “seguimos pensando y dependiendo del paternalismo gubernamental, y seguimos creyendo que el gobierno y cualquiera de esos tres órdenes tiene la responsabilidad de hacer ese trabajo por nosotros, y eso ya dejó de funcionar hace muchos años”.

Fuente: Por Esto!

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