7 de julio de 2010

Inoperante sistema fiscal

Por visitar la isla y disfrutar de sus atractivos, el gobierno municipal no ingresa dinero a las arcas públicas, la tarifa que se cobra por visitar los arrecifes de coral en el parque marino no se queda en Cozumel, sino que se van a la capital de la República.
La naviera Carnival, y todas las demás, no son las únicas empresas que se benefician de nuestro inoperante sistema fiscal, pues además de los turistas de crucero, muchas otras actividades que se hacen en la isla no dejan beneficio fiscal alguno para Cozumel.
Aunque las navieras sí pagan ciertos derechos y servicios que reciben en la isla, de ese dinero nada se queda en las arcas del municipio que, por otra parte, sí debe gastar para ofrecer a estos turistas servicios e infraestructura.
Igualmente, otras actividades que sería lógico pensar que dejarían un beneficio para la isla y sus habitantes, como la explotación turística que se hace de sus arrecifes de coral, en realidad no le dejan recurso alguno a la comunidad.
Cada buzo, practicante del esnórquel (nado con tubo de respiración, visor y aletas) o bañista que entra al mar desde el borde sur de Puerta Maya y hasta Punta Chiqueros, en el otro lado de la isla, está por ley obligado a pagar una tarifa de dos dólares al Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel, el cual es una entidad dependiente del gobierno federal y manda todo lo recaudado en la isla a la Secretaría del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Semarnat) en la capital de la República.
De ese dinero, a Cozumel no regresan ni cinco centavos que no sean parte de lo que se manda para pagar los sueldos de empleados y funcionarios del parque, pero nada más.
Como si esto fuera poco, el Parque Marino controla los muy cotizados permisos de trabajo en el área natural, tanto para personas como para embarcaciones, y a través de los años, mientras estos permisos se le niegan con toda clase de argumentos a los empresarios cozumeleños, mientras se les otorgan con llamativa facilidad a empresarios foráneos y sobre todo, extranjeros.
Igualmente, si alguien quiere trabajar como guía de buceo o de otras actividades acuáticas en el parque marino de Cozumel, debe antes acreditar un curso ante el parque marino, por el cual se paga una tarifa que el interesado deposita en el banco, en una cuenta a nombre de… “los amigos de Sian Ka’an”, una zona natural supuestamente protegida que se encuentra en la parte sur del municipio de Tulum y que muy poco o nada tiene que ver con la isla.
Tampoco se percibe nada específicamente que por el uso de los recursos naturales e infraestructura de la isla, hacen las empresas dedicadas a los “tours” las cuales utilizan enormes espacios y saturan las calles y las playas, dejando desechos y causando un desgaste por el cual, no cubren ninguna clase de contraprestación para Cozumel que no sea parte de los impuestos generales que se pagan en el país.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: