23 de agosto de 2010

Delta Medina ejemplo de vocación

Delta Melina Zapata Rejón, Señora Independencia, aunque inicialmente se dedicó al canto y lo hizo con Pedro Infante y Lola Beltrán; el ser maestra de alfabetización en los poblados más humildes de Quintana Roo, la llevó a tener la mejor de las vocaciones y dedicar toda su vida a la enseñanza de niños de primer grado, hoy al recordar su vida, con lágrimas en los ojos, revela su pasión y vocación, dice, “si volvería a nacer, volvería a ser maestra”.

El pasado viernes fue presentada por las autoridades municipales como la Señora Independencia, representante de las fiestas del Bicentenario junto con las niñas, las señoritas y el calendario de actividades del mes patrio; luego de su presentación acudió con el presidente municipal, Juan Carlos González Hernández y su esposa, Virginia Alcérreca de González, para agradecerles la oportunidad de representar a los maestros jubilados y aseguró que no defraudará ni a los maestros, ni a sus ex alumnos, aunque de algunos ya no se acuerda.

Aunque ninguno de sus tres hijos tiene la profesión de maestro, ella esta muy orgullosa de haberlo sido y entre lágrimas promete que si volviera a nacer, volvería a ser maestra pero siempre de sus niños de primer grado, únicamente.

Es originaria de Cozumel, nació en 1930, sus padres fueron Ramón Zapata y Cira Rejón; recuerda que hasta los 24 años vivió con ellos. Convivió y cantó al lado de Pedro Infante y de Lola Beltrán, y mientras lo comenta, canta un fragmento de la canción “Cucurru cucu paloma” y refiere que en una ocasión tuvieron oportunidad de venir a cantar al cinema Joaquín que se ubicaba, frente a la playa, a unos metros del muelle de arribada, ya que fueron contratados por don Nassim Joaquin Ibarra y ahí cantó con Pedro Infante, “creo que fue como en el año 58”, recordó.

Después de esa experiencia, tuvo oportunidad de ser maestra de alfabetización en varios pueblos del estado, por lo que se dedicó a estudiar y finalmente terminó la carrera de maestra; y cuando llegó a Cozumel su primer sitio de trabajo fue el poblado de el Cedral.

Hoy la Señora Independencia es la representante de los adultos mayores para las fiestas patrias de Cozumel, es la primera vez que se elige y es en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Fuente: el quintanarroense

0 comentarios: