24 de agosto de 2010

Encabeza el Gobernador inicio del ciclo escolar 2010-2011

“La es­cue­la pú­bli­ca ha si­do y se­rá el al­ma del Es­ta­do”, se­ña­ló el Go­ber­na­dor de Quin­ta­na Roo, Fé­lix Gon­zá­lez Can­to, al inau­gu­rar el ci­clo es­co­lar 2010-2011, en el que más de 270 mil alum­nos de edu­ca­ción bá­si­ca de los nue­ve mu­ni­ci­pios re­tor­na­ron a las au­las.

El Go­ber­na­dor del Es­ta­do, Fé­lix Gon­zá­lez Can­to, en­ca­be­zó la ce­re­mo­nia inau­gu­ral del ci­clo es­co­lar del año del Bi­cen­te­na­rio de la In­de­pen­den­cia de Mé­xi­co y del Cen­te­na­rio de la Re­vo­lu­ción Me­xi­ca­na, en una emo­ti­va y fes­ti­va ce­re­mo­nia que tu­vo lu­gar en la es­cue­la Pri­ma­ra Ur­ba­na Fe­de­ral “Be­ni­to Juá­rez”, de es­ta ín­su­la.

An­te unos 500 alum­nos, au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas e in­vi­ta­dos a la ce­re­mo­nia ofi­cial de ini­cio de cla­ses, Gon­zá­lez Can­to rea­li­zó tam­bién la en­tre­ga sim­bó­li­ca de li­bros de tex­to gra­tui­to; de mo­chi­las es­co­la­res pa­ra alum­nos de pri­mer gra­do de edu­ca­ción pri­ma­ria y len­tes del Pro­gra­ma “Ver Bien pa­ra Apren­der Me­jor”, al igual que hi­zo en­tre­ga de bi­ci­cle­tas co­mo es­tí­mu­lo al apro­ve­cha­mien­to.

En su men­sa­je el Go­ber­na­dor au­gu­ró un buen ci­clo es­co­lar en es­te año his­tó­ri­co pa­ra Mé­xi­co, en el que di­jo, to­dos de­be­mos re­do­blar es­fuer­zos y tra­ba­jar a fa­vor de un Quin­ta­na Roo fuer­te y de una edu­ca­ción de ca­li­dad.

“En es­ta ma­te­ria se han cum­pli­do las me­tas que nos pro­pu­si­mos y he­mos aten­di­do las prio­ri­da­des es­tra­té­gi­cas más al­tas de nues­tro es­ta­do co­mo re­fe­ren­cia ami­gos”.

Gon­zá­lez Can­to, re­me­mo­ró que ha­ce 30 años en Co­zu­mel so­la­men­te ha­bía seis es­cue­las pri­ma­rias, hoy exis­ten 79 es­cue­las des­de prees­co­lar has­ta pre­pa­ra­to­ria, así co­mo seis uni­ver­si­da­des que ope­ran en la is­la.

“Los ni­ños co­mo us­te­des, cuan­do lle­ga­ban al fi­nal de su edu­ca­ción pre­pa­ra­to­ria te­nían que sa­lir no só­lo de la Is­la, si­no del Es­ta­do pa­ra po­der es­tu­diar, hoy en día te­ne­mos va­rias Uni­ver­si­da­des, tan só­lo el al­ma del Es­ta­do, la Uni­ver­si­dad de Quin­ta­na Roo tie­ne Cam­pus, en Che­tu­mal, Pla­ya del Car­men, Co­zu­mel y has­ta una es­cue­la de Me­di­ci­na”, in­di­có.

En su mo­men­to, el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal en un bre­ve pe­ro en­tu­sias­ta dis­cur­so, dio la bien­ve­ni­da y fe­li­ci­tó a los alum­nos al nue­vo cur­so es­co­lar a quie­nes ex­hor­tó a es­tu­diar con em­pe­ño y com­pro­mi­so pa­ra avan­zar con éxi­to a su si­guien­te eta­pa edu­ca­ti­va.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, Eduar­do Pa­trón Azue­ta, des­ta­có que en es­tos cin­co años de Go­bier­no, en Quin­ta­na Roo se ha im­pul­sa­do una pro­fun­da ac­ción edu­ca­ti­va, por­que ha si­do prio­ri­dad de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción que en­ca­be­za el Go­ber­na­dor Fé­lix Gon­zá­lez Can­to y es­to le ha si­do re­co­no­ci­do a la en­ti­dad por las pro­pias au­to­ri­da­des fe­de­ra­les.

Asi­mis­mo, sos­tu­vo que en es­te ci­clo es­co­lar van a in­ten­si­fi­car las ac­cio­nes pa­ra se­guir con­so­li­dan­do la re­for­ma edu­ca­ti­va en los di­ver­sos ni­ve­les es­co­la­res con el com­pro­mi­so que han es­ta­ble­ci­do las maes­tras y maes­tros, por lo cual, les ex­ten­dió su más am­plio re­co­no­ci­mien­to, así co­mo a la es­truc­tu­ra sin­di­cal, con la que han ca­mi­na­do jun­tos en la alian­za por la ca­li­dad de la edu­ca­ción.

An­tes el di­ri­gen­te sin­di­cal, Emi­lio Ji­mé­nez An­co­na ra­ti­fi­có el com­pro­mi­so de su gre­mio con la edu­ca­ción y rei­vin­di­có la eva­lua­ción co­mo ins­tru­men­to pa­ra el cam­bio y he­rra­mien­ta pa­ra co­no­cer de­fi­cien­cias del sis­te­ma y re­vi­sar la po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va co­mo me­dio pa­ra re­vi­sar y re­sol­ver los gra­ves re­za­gos de la edu­ca­ción pú­bli­ca, ac­tuan­do en con­se­cuen­cia pa­ra for­ta­le­cer­la.

Igual­men­te la di­rec­to­ra del plan­tel Ma­ría Cris­ti­na Le­ti­cia Vi­vas Vi­lla­nue­va, en su mo­men­to dio la bien­ve­ni­da a los asis­ten­tes a es­ta ce­re­mo­nia inau­gu­ral de ini­cio de cur­sos y agra­de­ció la pre­sen­cia a las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas en ese plan­tel que es un sím­bo­lo de Co­zu­mel.

Du­ran­te la ce­re­mo­nia on­ce alum­nos de los tres ni­ve­les de edu­ca­ción re­ci­bie­ron de ma­nos de las au­to­ri­da­des los pa­que­tes de li­bros de tex­to. Tam­bién se en­tre­ga­ron de ma­ne­ra sim­bó­li­ca dos mo­chi­las es­co­la­res de un to­tal de 25 mil que se­rán dis­tri­bui­das en to­do el es­ta­do a alum­nos del pri­mer gra­do de pri­ma­ria.

Asi­mis­mo, la pre­si­den­ta del DIF Es­ta­tal, Nar­ce­da­lia Mar­tín de Gon­zá­lez, y su ho­mó­lo­ga del DIF mu­ni­ci­pal, Vir­gi­nia Al­cé­rre­ca de Gon­zá­lez, rea­li­za­ron la en­tre­ga de len­tes del Pro­gra­ma “Ver Bien pa­ra Apren­der Me­jor”.

Los alum­nos Juan Fran­cis­co Pe­re­ra Quet­zal de 4º gra­do y Je­si­ca Jac­que­li­ne Del­ga­do Ro­drí­guez de 5º gra­do, re­ci­bie­ron bi­ci­cle­tas co­mo es­tí­mu­lo al apro­ve­cha­mien­to es­co­lar.

Ca­be se­ña­lar, que al tér­mi­no del even­to los maes­tros del plan­tel ofre­cie­ron un con­vi­vio al Go­ber­na­dor del Es­ta­do, con mo­ti­vo de su cum­plea­ños, en el que se cor­tó el pas­tel y se en­to­na­ron las ma­ña­ni­tas.

El Go­ber­na­dor del Es­ta­do, asis­tió al even­to en com­pa­ñía del pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Co­zu­mel Juan Car­los Gon­zá­lez Her­nán­dez; de la pre­si­den­ta es­ta­tal del DIF, Nar­ce­da­lia Mar­tín de Gon­zá­lez; del se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, Eduar­do Pa­trón Azue­ta y de los re­pre­sen­tan­tes del po­der Le­gis­la­ti­vo y Ju­di­cial, los ciu­da­da­nos Luis Al­ber­to Gon­zá­lez Flo­res, pre­si­den­te del Con­gre­so del Es­ta­do y la ma­gis­tra­da pre­si­den­ta del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia del Es­ta­do, Liz­beth Loy Song En­ca­la­da; al igual, que del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Sec­ción XXV del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción, Emi­lio Ji­mé­nez An­co­na, en­tre otras au­to­ri­da­des.

fuente: diario de Quintana Roo

0 comentarios: