15 de septiembre de 2010

Enmiendan la plana al presidente municipal

Enmiendan la plana al presidente municipal. No se ha aprobado ninguna modificación al POEL para extraer arena de las dunas al norte de Mezcalitos, y menos por unanimidad.
Este pasado lunes, el alcalde Juan Carlos González, entrevistado por los representantes de diversos medios de comunicación, declaró que ya se había realizado una modificación al texto del Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), para permitir sacar arena de las dunas.
El edil fue más lejos al asegurar que esta modificación ya se había aprobado por “unanimidad” por el consejo del POEL, es decir, con los votos a favor de todos los miembros, y que ya sólo se estaba en espera de la publicación del nuevo texto en el Periódico Oficial del estado.
Sin embargo, Guadalupe Alvarez, presidenta del grupo ecologista Citymar, informó este martes que: “Yo estuve en la junta de seguimiento del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Cozumel, Q. Roo, todos estuvimos a favor de que los hoteleros obtengan arena pero no es verdad que todos estuvimos a favor que se cambie el concepto de la Uga A 9”, como lo dio a conocer el lunes el alcalde.
Una “UGA” es una “Unidad de Gestión Ambiental” como se llaman cada una de las zonas en las que el plan de ordenamiento ecológico divide el territorio de la isla.
Según la dirigente del grupo ecologista Citymar, aunque los miembros del comité estuvieron de acuerdo en que se saque la arena, también sugirieron que esto sea “mediante un permiso condicionado de la Semarnat, ya que para obtener un permiso permanente tendría que llevarse a cabo un trámite demasiado largo que la Semarnat puede suprimir con sólo estudiar el área que se necesita para la extracción sin cambiar el concepto de la UGA A 9”.
Los ecologistas afirman que no hubo tal votación, por lo que no pudo haber unanimidad ni se puede hablar de una decisión tomada.
Incluso explican en un texto dirigido a los medios de comunicación que no solamente opina de esta forma esa organización, sino que también la Junta Coordinadora Empresarial, en voz de la secretaria de esa organización, la señora Rita Sheeze, opinó que antes de tomar una decisión se tenían que llevar a cabo los estudios.
Según los ecologistas, el único que en aquella reunión afirmaba que era necesario cambiar el concepto de la Uga, A 9, “fue el Nefasto de Ángel Mota Salazar”, director del instituto de riesgo e impacto ambiental en el estado, dependiente de la Seduma.
El grupo ecologista, que forma parte del comité del POEL, termina aclarando que “El 10 de septiembre, que fue el día de la junta, no se llevó a cabo ninguna votación, se nos dijo que nos mandarían las conclusiones y que, vía Internet, daríamos nuestra opinión, algo que hasta hoy no se ha hecho”.

fuente: Por Esto!

0 comentarios: