21 de septiembre de 2010

Liberan a banda de robamotos

Luego de que fue capturado el líder de una banda de robamotos junto con sus colaboradores, lamentablemente alcanzó caución, pagó su fianza y obtuvo su libertad bajo fianza en el Juzgado Penal, aunque el proceso penal continuará, informó el comandante de la Policía Judicial del Estado, Octavio Hernández Solana.
Como se recordará, el pasado 10 de septiembre del año en curso, fueron capturados por elementos de la Policía Judicial del Estado varios sujetos, entre ellos varios menores de edad y al presunto líder de una banda de robamotos de la isla, quienes a pesar de que estaban confesos, en tan solo unos días lograron su libertad.
Al respecto el comandante de la PJE, Hernández Solana, manifestó que en ese caso, la dependencia que él representa hizo el trabajo como se dio a conocer en su momento, realizando las investigaciones y aportaron pruebas en contra de los detenidos, posteriormente se le rindió el informe al Ministerio Público del Fuero Común, que a su vez dio parte al Juzgado Penal.
Comentó que aquí no se trata de echar la “pelota” a uno u a otros, sin embargo la Policía Judicial tiene un trabajo en específico el cual corresponde en la investigación en auxilio al Ministerio Público, éste a su vez es el encargado de consignar en su momento al Juzgado Penal con todas las pruebas y es el juez quien determina la situación jurídica de los detenidos, y analiza si existen los elementos suficientes para que un ciudadano que haya cometido un delito se quede encarcelado o, en su defecto, obtenga su libertad.
En el caso de los detenidos integrantes de la banda de robamotos son encabezados por: Bernabé Balam Uc (a) “El Rá”, así como sus compinches Diego Armando Chan Pech (a) “El Babuchas”, Sergio Isaías Hernández Pérez (a) “El Estopa”, Pedro Alanís Bosada (a) “El Pelón” y Julián Antonio Caamal Pat (a) “El Pollín”, quien se dedicaba a ubicar las motocicletas tipo Biz, las cuales arrancaba con una llave maestra y se las llevaba para después venderlas. Dichas personas fueron puestas a disposición del Juez Penal, junto con 10 motocicletas robadas que se les aseguró, pero estas personas alcanzaron los derechos de fianza como lo marca la ley.
Sin embargo, informó el comandante que si estas personas alcanzaron su libertad bajo fianza, esto no quiere decir que ya están absueltos del delito cometido, sino todo lo contrario, el proceso sigue. Por lo tanto, los procesados tienen que acudir semanalmente a firmar ante el Juzgado Penal, y si incurren a no presentarse a firmar, de forma inmediata sale la orden de reaprehensión.

Fuente: por Esto!

0 comentarios: