21 de septiembre de 2010

Nuestra historia al través de la música

Magno espectáculo musical para conmemorar el bicentenario se presentó la noche de este domingo en el parque Quintana Roo, dando el cerrojazo a los eventos mayores planeados para este año.
Con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, la noche del domingo, el Gobierno de Cozumel llevó a cabo la presentación del musical de nuestra patria “200 años de orgullo mexicano”, en el que participaron 160 personas, entre alumnos y maestros de la Dirección de Cultura municipal, que a través de una narración recrearon pasajes de tan importantes acontecimientos históricos.
La puesta en escena se realizó en la explanada del parque “Quintana Roo”, donde cientos de familias se dieron cita para ser testigos del evento que duró hora y media, tiempo en el que los presentes disfrutaron de una variedad de estampas del ballet folclórico de Cultura y arreglos sonoros que estuvieron a cargo de Alejandro Sánchez Montaudón, maestro de música y director de la orquesta municipal.
Tan pronto como se dio la tercera llamada, inició un largo viaje por la historia del país, en el que Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Francisco Villa, hicieron su aparición a través de la narración de “Nacho”, personaje encarnado por Domitilo Hernández, quien llevó al público a revivir hechos que marcaron el destino de México.
Infantes desde los ocho años, hasta los mismos maestros que imparten los talleres de música, danza, teatro y artes plásticas de la Dirección de Cultura del municipio, se dieron a la tarea de montar este interesante espectáculo que resaltó la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo con el estandarte en mano de la imagen de la Virgen de Guadalupe, convocó a los mexicanos a levantarse en armas contra la corona española.
Tras un largo rato de recordar fragmentos de la historia de esta nación, los actores culminaron el musical “200 años de orgullo mexicano”, con un desfile de las banderas que ha tenido el país, desde la que surgió durante el Primer Imperio Mexicano con Agustín de Iturbide, en 1821, hasta la actual, que fue adoptada en 1968 por el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz.
En representación del alcalde Juan Carlos González Hernández, la directora de Cultura, Minerva Marí Hadad agradeció la asistencia de los isleños que acudieron a disfrutar de uno más de los eventos culturales que esta dependencia realiza, toda vez que es compromiso del edil ofrecer a las familias espectáculos de calidad, sobre todo cuando se trata de revivir fechas significativas como lo fueron el inicio de la independencia y el movimiento de la revolución mexicana.
Abundó en que es instrucción del mandatario local que este espectáculo no se quede sólo en una presentación, por lo que el próximo viernes 24 del presente mes, los habitantes que no acudieron al parque “Quintana Roo”, tendrá la oportunidad de disfrutar de este musical que se llevará a cabo, en punto de las siete de la noche, en el parque “San Gervasio”, de la colonia del mismo nombre.

Fuente:Por Esto!

0 comentarios: