21 de septiembre de 2010

Lluvias inhibieron desembarco de turistas

Poca asistencia de turistas y un clima caracterizado por los chubascos intermitentes, afectaron la actividad económica de la primera jornada de la semana; para este martes se espera la llegada de solamente un crucero, mientras que la hotelería sigue sin levantar cabeza.
Cozumel está viviendo un duro “septihambre” que solamente los líderes de las organizaciones y cámaras empresariales de la isla, cuyos sueldos no dependen de las temporadas, consideran como “normal” o “dentro de lo esperado”.
Tal como ya lo habían anticipado diversas voces del sector productivo, para sostener la economía de no será suficiente que llegue sólo un crucero de la Carnival al día –como se anunció hace un mes que pasaría, proclamando el “fin” de la temporada baja– pues aunque ese barco arribara lleno y todos sus pasajeros y visitantes desembarcaran, no serían más de 5 mil y la oferta comercial y de servicios de la isla, diseñada para las masas, la rebasará fácilmente dejando a muchos empresarios y empleados locales atenidos a comisiones y propinas, fuera del beneficio que esto pueda representar.
Además, el escenario de dos cuartos ocupados contra ocho cuartos vacíos que enfrentan actualmente los hoteles de la isla, no es “normal” ni alcanza para mantener los costos de operación de algunas empresas que están viviendo tiempos realmente duros en esta temporada.
Agotados los recursos de despedir a los empleados eventuales y mandar de vacaciones forzadas a muchos de los de planta, los hoteleros acuden ahora al esquema de realizar remodelaciones en sus edificios para abatir sus costos y ocupar en algo a la fuerza de trabajo disponible mientras esperan mejores tiempos.
La mejora sin embargo, no será esta semana, segunda consecutiva en la que se esperan apenas ocho vuelos en el aeropuerto de la isla; la segunda menor marca en 13 años.

Crucero para este martes

Ecstasy Puerta Maya 08:00 a 16:00

fuente: Por Esto!

0 comentarios: