En agua potable y saneamiento, el sistema de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Cozumel se ubica muy por encima de las metas nacionales establecidas para el 2012; esto lo dio a conocer Adolfo Viana García, gerente general de este organismo.
Dijo, se invertirán 6.55 millones de pesos para incrementar la capacidad de producción de agua y contar con más pozos de reserva y 34.80 millones para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas negras San Miguelito de 80 a 225 litros.
De acuerdo a los datos proporcionados por el gerente del mismo organismo, el objetivo de tener una importante inversión a lo largo del 2010 es tener una mayor cobertura y calidad en la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en beneficio de la sociedad; en este sentido la meta para 2012 es tener un 95 por ciento de cobertura total cuando la media nacional es de 90.3 por ciento.
En tanto que en saneamiento, la media nacional es de 40.2 por ciento y se pretende llegar al 60 por ciento; todo esto integrando la recolección de aguas residuales y su tratamiento previo a su disposición final.
A la fecha se tienen recursos autorizados de 80.7 millones de pesos, de los cuales 6.55 se destinarán a obras de agua potable y 38.71 a drenaje sanitario; además de 3.8 millones al tratamiento de las aguas residuales.
En este sentido, se invertirán 6.55 millones de pesos para incrementar la capacidad y producción de agua potable con la creación de nuevos pozos de reserva que permitirán garantizar el abastecimiento de las nuevas zonas de crecimiento y de toda la zona sur. Se incrementará la producción en 4.30 por ciento; la línea de transmisión en 1.07 y de interconexión en 1.18.
La inversión
En cuanto a la planta de tratamiento de aguas residuales, denominada “San Miguelito”, el gerente general de CAPA dijo que invertirán 3.80 millones de pesos para concluir la nueva etapa de esta obra que vendrá a triplicar la capacidad que actualmente tiene esta planta para sanear el agua residual y que irá de 80 a 225 litros por segundo.
Además se realizarán siete acciones más con una inversión de 38.71 millones de pesos; la mayoría de estas inversiones son para sustituir infraestructura con el objeto de evitar problemas de contaminación en la ciudad.
Especificó que los trabajos se harán en el colector de la Rafael Melgar; en el cárcamo del emisor número 2 al 1 en una primera etapa, en el emisor del cárcamo 2 al 1, en una segunda etapa; el colector de la zona turística en su primera etapa en la zona norte y la primera etapa del colector de la zona turística sur, de esta obra que inicia a fines de este mes se interrumpirán los trabajos del 15 al 30 de noviembre por el evento deportivo Ironman.
fuente: el Quintanarroense
20 de septiembre de 2010
Promete la CAPA de Cozumel superar expectativas en 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario