28 de octubre de 2010

Actualizan a policías en manejo de armas de fuego

La Dirección de Seguridad Pública (DSP) informó que nunca antes se habían evaluado a los policías en el manejo de armas de fuego.

Sólo recibían un curso básico desde que ingresaban, pero tras los repetidos percances como el que le sucedió al policía Rafael Pavón Payán, quien dañó con un disparo accidentalmente a su compañero Iván Pérez Jiménez el domingo pasado, ahora los uniformados son sometidos a rigurosas evaluaciones.

De los más de 400 elementos con los que cuenta la DSP, sólo 80 tienen licencia de manejar armas de fuego.

El titular de la DSP, Eduardo Gutiérrez Sánchez, dijo que los policías toman un curso básico del manejo de armas antes de brindar su servicio como policías preventivos.

En este se les explica cuáles son las armas que utilizarán; algunos portan fusiles semiautomáticos, otros pistolas tipo escuadra o las dos si se trata de elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), el cual es considerado el policía modelo e ideal de Seguridad Pública.

Posteriormente se les capacita con ejercicios de disparo y finalmente se les entregan sus armas y licencias para manejarlas. 48 uniformados del GOE y 32 policías básicos preventivos y de tránsito pueden portar arma de fuego.

Al concluir su primer y único curso de capacitación, se les realiza un examen para comprobar sus habilidades, pero después ya no son valorados.

Gutiérrez Sánchez dijo que ahora se les imparte el curso de actualización con instructores del Instituto de Profesionalización de Seguridad Pública, mismo departamento donde se da el curso básico.

Dijo que a Pavón Payán, se le levantará cartas administrativas y tendrá un correctivo disciplinario, pero podrá utilizar nuevamente un arma de fuego porque está capacitado para eso, concluyó. Pérez Jiménez no demandará a su compañero.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: