7 de mayo de 2012

Siete millones de pesos, el costo de la sexta Travesía Sagrada Maya

La tradicional Travesía Sagrada, que realizaban los mayas desde el puerto de Polé a Cuzamil para adorar a Ixchel, diosa de la fertilidad, tiene la expectativa de ser reconocida como "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aseguran organizadores del evento.

Daniel Bojórquez Aguilar, coordinador de Proyectos y Producciones del parque ecoturístico Xcaret, dio a conocer que la Sexta Travesía Maya pudiera costar hasta siete millones de pesos.

Esta inversión Incluye la construcción de un muelle para arribo de las 30 canoas, con un costo calculado en 300 mil pesos.

En esta ocasión 30 canoas serán remadas por 300 participantes, de los cuales el 30% son italianos, argentinos y estadounidenses. De Cozumel 220 habitantes participan en los rituales a realizarse en los dos escenarios designados.

Cerca de 100 medios de comunicación locales, nacionales e internacionales darán cobertura al evento de adoración.

Los días 17, 18 y 19 de mayo, 650 personas representarán la peregrinación que realizaban los mayas para llegar hasta el santuario de la diosa Ixchel, para recoger el mensaje del renacimiento y comienzo de una nueva era.

En la edición del 2012 de la Travesía se contará con la participación de 220 habitantes de Cozumel que representarán los rituales en escenarios que se están montando uno en el parque ecológico Chankanaab y otro más a un costado del faro ubicado en la costera sur de Cozumel.

Bojórquez Aguilar dijo que en el vestuario y montaje se invirtieron cerca de 400 mil pesos, algunas prendas de vestir serán reutilizadas de la edición anterior.

La directiva del parque Xcaret es apoyada con patrocinios en especie y aportaciones económicas por parte de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Turismo estatal, entre otras 40 empresas patrocinadoras, reveló Bojórquez.

El ritual de despedida de canoeros se llevará a cabo la noche del jueves 17 de mayo en el parque Xcaret. El viernes 18 de mayo alrededor de las 12:30 horas arribarán a la Isla de las Golondrinas.

Por la noche del jueves se llevará a cabo el ritual a la diosa Ixchel en la laguna del parque Chankanaab, para finalmente retornar hacia la ciudad de Playa del Carmen el sábado 19 y entregar el mensaje de fertilidad, prosperidad y esperanza.

En su recorrido los canoeros serán resguardados por personal de la Capitanía de Puerto, elementos de la Secretaría de Marina, y embarcaciones particulares.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: