La marca registrada Chacay, en uso desde hace más de dos años por la Integradora de Pescadores de Quintan Roo y que aglutina a seis cooperativas, comparte experiencias con las cooperativas de Baja California para incursionar en el mercado extranjero, esto lo dio a conocer el presidente de la Cooperativa Pesquera de Cozumel, Eduardo Pérez Catzín.
La marca registrada “Chacay”, proveedora langosta al mercado interno del estado; además de sus ventas indirectas a Yucatán, es un proyecto que desde hace dos años vienen desarrollando con miras a crear una empresa en la que todos los aglutinados de las seis cooperativas, se identifiquen, explicó Pérez Catzín.
Dijo que el proyecto es para que se vean beneficiados económicamente con el incremento de las ventas; se trata de un proyecto ambicioso que basa su pesca de langosta en una estrategia sustentable y que busca colocar el producto en los mercados del propio y de otros estados, y también se busca exportarlo a otros países.
En este tema, el presidente de la cooperativa señaló que en este proyecto participan seis cooperativas, tres de ellas laboran en las reservas del Banco Chinchorro y las otras tres en la reserva de Sian Ka´an, las cuales con el fuerte trabajo que están realizando desde hace más de dos años, poco a poco se han estado adentrando al mercado con la marca distintiva.
Los beneficios
Dijo que con este proyecto se beneficiarán más de 350 familias de pescadores que se encuentran participando y de los cuales más de 50 pertenecen a la sociedad cozumeleña.
Destacó que hasta el momento el producto se está colocando con gran eficiencia en los mercados de la entidad, sin embargo también tienen una exportación indirecta hacia el estado de Yucatán mediante una empresa que compra el producto y lo lleva hacia ese lugar para comercializarlo en los restaurantes, supermercados y hoteles de la región.
Asimismo mencionó que están buscando incursionar en el mercado extranjero, por lo que en los próximos días estarán realizando una visita de trabajo a una de las empresas exportadoras del estado de Baja California que vende la langosta al mercado asiático, esto para ver cómo llevan a cabo su proceso y de qué forma Quintana Roo puede entrar a un mercado semejante.
Abundó que el proyecto tiene una visualización de vender durante la temporada más de 200 toneladas de langosta, en el caso en particular de Cozumel, trabaja con más de 22 toneladas de producto vivo sustraído de la bahía que es el producto que entra en este proyecto, más las cerca de cinco toneladas de colas de langosta que son extraídas de la rada de Cozumel y que son comercializadas única y exclusivamente en la isla.
Fuente: el Quintanarroense
25 de octubre de 2010
Intentará Cooperativa Chacay exportar excedente de langosta
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