12 de noviembre de 2010

Abundan los males respiratorios

Aumentaron los casos de padecimientos de las vías respiratorias, lo cual se atribuye a los constantes cambios de temperatura en esta temporada; aunque no es un índice alarmante, dice Roberto Lozano López, epidemiólogo del Hospital General.
El promedio semanal de consultas que mantiene el Hospital General en periodos normales es de 50 casos. Ahora, este índice ha incrementado con la llegada de la temporada de “Nortes”, y cada siete días se recibe la visita de al menos 70 personas que presentan faringitis, amigdalitis, u otra infección derivada del cambio brusco de la temperatura, explica Lozano López.
Aunque en su opinión uno de los factores que también colaboró con el aumento de pacientes que acuden a consulta fue porque ahora para comprar antibióticos se requiere forzosamente con una receta médica, y anteriormente mucha gente prefería automedicarse. Espera que los casos vayan aumentando en tanto se intensifique la entrada de más “Nortes”, aunque el promedio previsto es de un incremento del 5 al 10 por ciento, por lo cual de llegarse a atender hasta 80 casos, dice que se encuentra en los índices pronosticados.
El rango de edad más afectada es de niños menores de cinco años y mayores de 65 años. Por ello, exhortó a los padres de familia a que alimenten a sus hijos con una buena cantidad de frutas o verduras ricas en vitamina C, como la naranja, limón, o mandarina, para que ayude a los niños a generar defensas adecuadas.
Además de esto, dijo que es necesario que la población infantil y de la tercera edad estén bien abrigados para que los cambios de temperatura no les afecte, y no esperar a que estén enfermos para que se protejan, ya que se ha visto algo de descuido entre la gente que anda sin la protección adecuada.
Respecto a las vacunas contra la influenza estacional y la del tipo A-H1NI, dijo que la próxima semana deben de llegar a la isla y se empezará a aplicar a la ciudadanía.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: