9 de noviembre de 2010

Disputa del “autogobierno” en la cárcel

Una tijera escolar fue el arma con que un reo del penal lesionó a otro en el abdomen y en la oreja izquierda, la madrugada del pasado domingo. El interno que provocó la agresión se introdujo a la celda aprovechando que no tenía candado. Extraoficialmente se dice que su intención era dar una lección a un reo apodado “El Barny”, porque acusó al agresor con el resto de la población carcelaria de querer ser el nuevo líder del “autogobierno” del reclusorio.
Como se recordará, la madrugada del pasado domingo dentro del penal sucedió una riña en la que hubo dos lesionados aunque no de gravedad.
En relación al hecho, el interno Emilio Andrés Pérez Martínez, quien fue llevado al Hospital General para ser suturado de la oreja izquierda por un corte de al menos cinco centímetros sufrido en esa riña, accedió a dar una entrevista con este medio de comunicación.
En ella dio a conocer que comparte una celda con otro reo de nombre Magdiel Acereto Ramírez alias “El Barny” y que alrededor de la 01:20 de la madrugada del pasado domingo, se despertó abruptamente porque escuchó ruidos en su celda. Al abrir los ojos se dio cuenta que un reo de otra celda de nombre Jorge Arturo Canter Vidal, le oprimía a Acereto Ramírez el cuello con la mitad de una tijera escolar que aparentaba un cuchillo, por ello se le fue encima al intruso para que dejara a su compañero, pero como respuesta recibió un piquete leve en el abdomen debajo del ombligo.
Dice que se defendió con un palo que tomó cerca de su cama, y golpeó a Canter Vidal, quien a su vez le respondió con una “pata de una mesa de plástico”, con la que golpeó al entrevistado, abriéndole la oreja izquierda aproximadamente cinco centímetros que de inmediato empezó a sangrar.
Relató que por ello requirió ser trasladado al Hospital General para que le suturaran la herida, en tanto que el agresor sólo tuvo golpes en la cara y cuerpo, y en lo que respecta a Magdiel Acereto Ramírez apodado “El Barny”, no tuvo lesiones, finalizó.
A decir de Pedro Canul Ku, encargado de la prisión, luego de la pelea los dos internos fueron separados del resto de la población carcelaria como parte de la medida disciplinaria.
Fuentes extraoficiales del interior del mismo penal señalaron que el motivo de la agresión de Jorge Arturo Canter Vidal, se debió a que presuntamente quiere ser el líder de lo que se conoce como el “autogobierno”, que rige la prisión. Sólo que “El Barny” contó a los demás reos de su intención y por ello trató de darle una lección.
Para lo cual esperó que todos se fueran a dormir y entró aprovechando que a las celdas no se le pone candado a ninguna hora ni para dormir y los reos pueden trasladarse de una celda a otra en el área conocida como general. El motivo de que hubiera una tijera en esa sección, obedece según las propias autoridades carcelarias, a que los reos elaboran hamacas, gorras, pulseras, entre otras artesanías y las necesitan para cortar los hilos, sólo que la condición es que no tengan punta, es decir, que sean de las tijeras escolares.
Sin embargo, es evidente que los custodios de la cárcel cozumeleña y sus superiores, pecan de confiados y omiten medidas de seguridad obvias en una prisión, como cerrar las celdas de noche.

fuente: Por Esto!

0 comentarios: