3 de noviembre de 2010

“Megapuente” ni fu ni fa

Una vez más, pasa de noche un “megapuente” para Cozumel, que apenas si se vio beneficiada con estos dos días de asueto y no recibió muchos más turistas por las fiestas de muertos.
Pocos turistas y una afluencia discreta de bañistas a las playas de la isla fueron la tónica en este “puente” para Cozumel, que apenas si registró un repunte en los hoteles de playa y prácticamente nada en los hoteles del centro.
En los días que duró este puente, desde el viernes pasado, a la isla de Cozumel apenas si llegaron turistas de origen nacional, ahuyentados por los costos del pasaje en barco o avión hacia y desde la isla.
Ya no hay vuelos directos a Cozumel desde ninguna parte de la República Mexicana, y desde el aeropuerto de Cancún, volar a la isla cuesta por lo menos 500 pesos por persona, mientras que desde el aeródromo de Playa del Carmen puede costar hasta más al tratarse de vuelos privados.
El barco cuesta 280 pesos por viaje redondo por persona y este costo, desalienta a muchos posibles visitantes mexicanos y hasta extranjeros, quienes por la razón que sea, no consideran que valga la pena pagar ese dinero sólo por llegar a la isla.
Todo esto da como resultado que mientras Cancún y la Riviera Maya reportaron estos días una ocupación hotelera promedio de 48 y 50 por ciento, respectivamente, en Cozumel apenas y se llegó al 25 por ciento de cuartos ocupados en los hoteles de playa y mucho menos en los hoteles del centro, algunos de los cuales tuvieron solamente una o dos habitaciones ocupadas.
Paradójicamente, han llegado más vuelos a la isla desde el extranjero y parece que la diferencia entre el total de personas que han venido a la isla y quienes se hospedan en hoteles ya es muy significativa y da una idea de lo que significa el único segmento de la industria del hospedaje local que está creciendo: el que se dedica a la renta de villas y condominios para grupos de vacacionistas.
La mala noticia es que este sector es en un 90 por ciento de corte “pirata” ya que se trata de propiedades dadas de alta como casas habitación que no pagan impuestos por sus actividades en México, son en muchos casos propiedad de extranjeros y se promueven por Internet.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: