19 de noviembre de 2010

Participa IMSS en el combate a las adicciones

El Instituto Mexicano del Seguro Social trabaja de manera conjunta con el Centro de Integración Juvenil para combatir y tratar los problemas de adicciones en la isla, como es el caso del tabaquismo y alcoholismo, ya que el índice de estas enfermedades es alto en la isla, dio a conocer el Director General del IMSS Cozumel, Jesús Mateos López.

Entrevistado en sus oficinas el director del nosocomio del Seguro Social de Cozumel notificó que desde hace algún tiempo el secretario General del IMSS a nivel nacional firmo un convenio de colaboración con los Centro de Integración Juvenil para trabajar de manera conjunta en la atención de los problemas de adicciones en el país.

Refirió que con esta firma de colaboración se han obtenido buenos resultados en la isla, ya que se ha estado trabajando de manera coordinada, intercambiando apoyos principalmente en el área de la detección y atención a los problemas de tabaquismo y alcoholismo.

Mencionó que en el caso del Instituto del Seguro Social brinda apoyo al Centro de Integración Juvenil mediante los exámenes especiales de laboratorio que se realizan a los pacientes que les mandan, esto aun y cuando las personas no sean derechohabientes del IMSS.

En el caso contrario, el IMSS recibe apoyo del Centro de Integración mediante la impartición de platicas a los derechohabientes, platicas psicológicas a las personas que padecen este tipo de enfermedades, y ya se está planeando un curso con los médicos del hospital para que aprendan a detectar y tratar a los pacientes que cuentan con alguna adicción, ya que los especialistas no cuentan con mucha experiencia en estos casos.

Señaló que durante el periodo de trabajo conjunto ya se ha logrado detectar a muchos pacientes con este tipo de problemas, los cuales ya se encuentra en procesos de atención, para separarlos de la adicción.

Finalmente explicó que el tabaquismo y el alcoholismo son de las adicciones que mas ocasionan decesos en el país, en el caso del tabaquismo que es una adicción silente propicia la formación del cáncer de esófago, cáncer de la matriz, cáncer del mama, cáncer de faringe, en los pulmones y otros muchos problemas más que llevan a la persona a un deceso casi seguro, esto debido a que el cigarro contiene un total de la 90 sustancias nocivas para el cuerpo humano.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: