15 de noviembre de 2010

Reanudación de la ruta de crucero Cuba-Cozumel

Llega este lunes a la isla el crucero Gemini, que viene desde la isla de Cuba y cuyo arribo marca la reanudación de los viajes de este tipo hacia la mayor de las antillas, que ha sufrido un bloqueo económico de 50 años por parte de Estados Unidos, el cual entre otras cosas, impide a barcos propiedad de compañías americanas llegar a ese país o entrar a Estados Unidos viniendo de él; además del Gemini, otros tres cruceros llegan a la isla.
La ruta de crucero que une a México con la isla de Cuba es casi legendaria porque, a pesar de que ha estado virtualmente inactiva por décadas, se sabe que existe un mercado ávido de viajar a ese destino y no puede hacerlo, al menos no legalmente: el mercado de los Estados Unidos.
Debido al bloqueo económico, los ciudadanos del país del Norte no pueden viajar libremente a Cuba, además, ningún barco que venga de un puerto cubano puede llegar a un puerto norteamericano y viceversa, y toda empresa radicada en los Estados Unidos tiene prohibido comerciar con la isla.
Por eso, desde hace mucho se intenta disponer de puertos alternativos y no muy lejanos que estén fuera de la jurisdicción de Estados Unidos y puedan mantener la operación de este tipo de barcos para que los turistas de todo el mundo puedan visitar Cuba en crucero, pues casi todos los cruceros que operan en el Caribe tienen puertos base en Estados Unidos y no lo pueden hacer.
Debido a esto, la llegada del Gemini es muy importante porque hace realidad la antigua idea de tener un crucero que vaya a Cuba desde México y permita el embarque de personas sin necesidad de pasaporte americano, lo cual puede ser un gran negocio tanto para Cuba como para Cozumel.
Cabe mencionar que algunas personas del medio portuario tienen el temor de que cuando Cuba “se abra” Cozumel quede relegado como destino de cruceros al tener la mayor de la antillas un innegable atractivo, un halo de misterio por el bloqueo y grandes instalaciones portuarias que le quedaron de la guerra fría y pueden acomodar los más enormes cruceros.
Otros consideran que Cozumel tiene lo suyo propio y que debido precisamente a la geopolítica, el hecho de que Cuba entre en este mercado puede ser un complemento y no algo que desplace a nuestro puerto.
El tiempo dirá cuál de esas visiones prevalece pero por lo pronto, este lunes llega el Gemini y empieza la historia más reciente de esa ruta.
Por otro lado, tres cruceros más de los que habitualmente visitan la isla, estarán llegando este lunes a Cozumel con un estimado de nueve mil personas a bordo y actividad en los tres muelles de altura de que dispone la isla.


Cruceros para este lunes

Norwegian Sun Punta Langosta 07:00 a 16:00
Radiance Of The Seas SSA México 07:00 a 17:00
Carnival Dream Puerta Maya 08:30 a 17:00
Gemini Punta Langosta 10:00 a 22:00

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: