30 de diciembre de 2010

Contabilizan siete mil baldíos

En la Isla existen siete mil lotes baldíos aproximadamente, los cuales en su mayoría permanecen en abandono, lo que provoca que se conviertan en basureros clandestinos, cuyos propietarios son sancionados por el Ayuntamiento, debido a que es responsabilidad de los mismos mantenerlos en óptimas condiciones para evitar focos rojos de infección. El director de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Chacón Díaz, recordó que en este año fueron notificados 300 propietarios de lotes baldíos, debido a que tenían su propiedad en abandono, lo que causó que terminaran convirtiéndose en basureros clandestinos, donde no solamente había todo tipo de desechos sino también maleza en abundancia.
Dejó claro que es obligación de los ciudadanos delimitar sus terrenos, haciéndole alguna barda, para evitar que cualquier persona arroje materiales al pasar por los mismos, ya que esta situación genera focos rojos de infección, además de que estos se pueden convertir en guaridas para los delincuentes.
Cabe resaltar que al haber acumulación de todo tipo de cacharros, estos pueden generar incubadoras de mosquitos, por lo que tomando en cuenta también esta situación, los propietarios de estos terrenos deben limpiarlos, con el fin de evitar la proliferación de dichos insectos.
Rafael Chacón Díaz comentó que dependiendo del tamaño de los predios a las personas se les aplica una sanción específica, la cual puede ser desde los cuatro mil hasta los 20 mil pesos, misma que en caso de no ser pagada de inmediato por el propietario se les carga en su impuesto predial, para que lo sufrague a la hora de regularizar su propiedad.
El funcionario agregó que la Dirección de Ecología y Medio Ambiente tiene a su cargo 20 personas, quienes se dividen en cuadrillas para limpiar los terrenos baldíos que estén abandonados, lo que se cobra a los propietarios, cuya tarifa va incluida en la sanción que se les aplica, misma que tienen que pagar ante la Tesorería.

fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: