30 de diciembre de 2010

Depredadores andan sueltos

Termina 2010 con varios asuntos impunes en materia de protección al medio ambiente y en medio de la duda por un nuevo robo de arena en las playas de la isla; desde hace ya cuatro años, las autoridades federales se retiraron de Cozumel alegando problemas de presupuesto.
Desde mediados de la anterior administración municipal, las oficinas que en Cozumel tenía la Secretaría federal del Medio Ambiente (Semarnat), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiental (Profepa) fueron cerradas. La razón que se dio fue que el delegado estatal de entonces, había ordenado el cierre para “optimizar recursos”.
Desde entonces, los inspectores federales encargados de verificar que se cumplan las leyes que protegen el medio ambiente, sólo vienen a la isla cuando los envían desde la delegación estatal, lo que ha sido aprovechado por algunos depredadores como una ventana de impunidad.
La falta de presencia de las autoridades federales ha extendido la práctica de “mejor pedir perdón que permiso”, y muchos abusos contra el medio ambiente han tenido que regularizarse después de ser cometidos, bajo el argumento de que ya el daño estaba hecho.
Un ejemplo característico de esta práctica es el proceso mediante el cual se creó una pista de aterrizaje privada en la zona de Tormentos, donde se talaron más de 90 mil metros de selva sin permiso federal, se ejerció una clausura y se aplicó una multa, pero al final se autorizó el proyecto, que hoy ya está terminado y podría ser el epicentro de otro desarrollo que amenaza el cercano sistema lagunar Tormentos, parte del Parque Marino.
Otros atentados ambientales que se cometieron en este año y quedan hasta ahora en la impunidad, empezando por la extracción de los seis millones de metros cúbicos de arena para reparar las playas de Cancún y Solidaridad, cuya legalidad sigue a discusión en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa del Caribe; así como la colocación de placas mortuorias en los arrecifes de Palancar, denunciada por buzos cozumeleños en junio de este año y por la que nadie ha sido castigado.

fuente: Por Esto!

0 comentarios: