De 70 a 100 consultas médicas por semana se incrementó en los últimos 15 días el servicio médico en la clínica de la Secretaria de Salud (Sesa) por enfermedades respiratorias. El dato fue proporcionado por el personal del Departamento de Epidemiologia del nosocomio público. Se espera un mayor aumento ya que se ha prohibido la venta de antibióticos sin prescripción médica. Un factor que influye en que la ciudadanía contraiga rápidamente una enfermedad respiratoria es su mala alimentación.
El epidemiólogo de la clínica de Sesa, Roberto Lozano López, dijo que comúnmente se atienden entre 70 y 75 pacientes con catarro y gripa a la semana durante todo el año. Para este invierno ya se refleja un 30% de asistencias a pacientes.
Solo en las dos últimas semanas se atendieron a casi 200 personas, la mayoría menores de edad y mujeres mayores de sesenta años.
Este sector representa el 60% de las consultas por enfermedades respiratorias, es decir 120 pacientes, debido a las bajas defensas que presentan ante los cambios bruscos de temperatura.
La prohibición para que no se vendan antibióticos y antivirales sin prescripción médica ha contribuido -afirmó- a que cada vez más personas opten por asistir al doctor.
Solamente los antihistamínicos o antigripales se pueden consumir libremente, "generalmente los antigripales es lo que la gente está utilizando para tratarse", explicó Lozano López, aunque advirtió que estos no alivian y únicamente minimizan los síntomas de cuerpo cortado o el escurrimiento nasal.
Por su parte, la nutrióloga del Centro de Salud, Jimena Treviño dijo que la mala alimentación que caracteriza al cozumeleño, potencia la adquisición de enfermedades respiratorias.
Explicó que el alto consumo de productos como empanadas, salbutes, panuchos, pan y harinas en general no proporciona las defensas que necesita el cuerpo.
Aceptó que existe una mala cultura alimenticia en Cozumel y para prevenir enfermedades en esta temporada recomendó consumir mucha fruta; mandarina, naranja y uvas por su alto contenido en vitamina "C".
"No se necesita seguir un dieta rigurosa, sólo alimentarse balanceadamente, eso será suficiente para no enfermarse", añadió.
Además se recomienda hacer un poco de ejercicio después de comer para que el cuerpo absorba la mayor cantidad de nutrientes, además de abrigarse.
Fuente: Novedades de Quintana Roo
14 de diciembre de 2010
Incrementan las consultas por males respiratorios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario