De manera irónica y en menos de quince horas las embarcaciones Don Martín y Ultramar uno, encallaron a un costado del Monumento al Mestizaje como consecuencia de la fuerte marejada y vientos propiciados por los remanentes del frente frío número 14 que prevaleció afectando a la Isla de las Golondrinas.
El irónico momento que vivieron estas dos embarcaciones comenzó a suscitarse desde la noche del pasado domingo, 12 de noviembre, cuando a las 20:15 horas la barcaza Don Martín, matrícula 28044374-9 que presta el servicio de recoja de desechos a los cruceros turísticos que llegan al destino, y que se encontraba fondeada frente al balneario público Las Casitas.
La embarcación sufrió los embates de los vientos y el oleaje alto propiciados por los remanentes del frente frío número 14, ocasionando que se rompieran los dos cabos que sostenían a la embarcación en el lugar mencionado, arrastrándola a la costa hasta atorarse frente a la tienda de la Sedena.
Lugar donde arribó el personal de la Capitanía de Puerto de Cozumel y los representantes de la barcaza Don Martín, para constatar los hechos y tratar de reincorporarla al mar por medio de un piloto y el motor de la unidad, sin conseguir el objetivo, afortunadamente la embarcación encalló en un área libre de rocas donde permaneció hasta el mediodía de ayer lunes.
En punto de las 11:00 horas de la mañana y con la ayuda de la embarcación Ultramar uno, en aproximadamente quince minutos de intenso operativo de rescate de Don Martín fue liberado del lugar donde se encontraba atascado.
Los hechos
Sin embargo tras 45 minutos de concluir con el rescate la embarcación héroe Ultramar uno encalló a escasos 20 metros del lugar, debido a que el cabo que fue utilizado para librar a Don Martín fue propelado por los motores, lo cual ocasionó que la embarcación rescatista quedara a la deriva y fuera arrastrada por las olas y viento hacia la orilla del mar quedando atascada.
Por lo que fue necesario que una tercera embarcación de mayor tamaño de la mista empresa llegara al lugar para con el mismo cabo arrastrarla e incorporarla al mar luego de aproximadamente 50 minutos de acciones de rescate.
Al respecto el titular de la Capitanía de Puerto, Francisco Quiñones Quiñones, dijo que debido a que los sucesos fueron un incidente y un accidente propiciados por los remanentes del frente frío número 14, no generara sanción alguna, más sin en cambio se estará buscando la forma de prevenir otro incidente del mismo tipo, en los que la solución podría ser el exigirle a las embarcaciones que utilicen cabos más fuertes al ser fondeados o que sean llevados a resguardar en los muelles de la isla, ya que ante estos fenómenos las embarcaciones representan un gran riesgo.
Fuente: El Quintanarroense
14 de diciembre de 2010
Sufren Don Martín y Ultramar efectos de frente frío número 14
martes, diciembre 14, 2010
clima, Don Martin, encallamiento, frente frio, norte, Ultramar 1
No comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario