9 de diciembre de 2010

Sorprende Profeco a tiendas irregulares

Al menos ocho negocios, entre joyerías y tiendas dedicadas a la venta de puros, fueron detectados operando de manera irregular por inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Esta instancia realizó una visita de verificación a estos establecimientos ante las abundantes quejas que hay sobre ellos, y ya se vienen sanciones contra los abusivos, dio a conocer Ariadne Santín Coral, jefa de la unidad Profeco Cozumel.
La visita de verificación a joyerías y negocios dedicados a la venta de habanos o puros sobre la principal avenida, la Rafael E. Melgar, se hizo en coordinación entre inspectores de la Profeco de la isla y de la ciudad de Cancún, ante el aumento de quejas en contra de este tipo de negocios por parte de turistas. La mayor parte de estas denuncias es que compran productos de dudosa calidad, sólo reciben notas de remisión sin la dirección y logotipo de la tienda, lo que dificulta un posterior reclamo, además de no tener los precios a la vista y se cree que en base a la apariencia del turista es como los comerciantes abusivos deciden los precios, dijo la entrevistada.
Dijo que el resultado de este trabajo conjunto fue que detectaron a un total de ocho negocios que practican abusos contra el consumidor, siendo en su mayoría a turistas que arriban a bordo de cruceros y por lo mismo sólo están de paso en la isla unas pocas horas, por esa razón se les dificulta hacer algún reclamo y con ello se llevan una mala imagen de todo el destino. Se encontró que incluso hay joyerías en donde las básculas en las que pesan sus artículos en venta por la cuestión de los gramos no tienen su calibración de este año a casi 22 días de que finalice este 2010, cuando debieron tramitarlo antes del mes de mayo, por ello se les inició un proceso administrativo que al final determinará la sanción a que se harán acreedores.
El artículo que más vigila la Profeco es que los precios de los productos estén a la vista de los clientes y si es en dólares, de igual modo deben tener visiblemente el tipo de cambio, o de lo contrario se le puede imponer al comerciante una multa que va de los 381 pesos a un millón 220 mil pesos. Añadió que dependiendo de las infracciones que se haya detectado en el negocio será el mismo número de sanciones económicas que se le impondrá. En cuestión de la falta de calibración de las básculas, la sanción va de 20 a 3 mil veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, e indicó que en esta temporada invernal se intensificará la vigilancia para detectar a comerciantes abusivos.
Los negocios a los que se levantó un proceso por la Profeco son: Veari, El Mariachi Loco, International Destyni, Diamond Internacional, Puros Vista del Mar, entre otros.
Antes de finalizar especificó que no es del ámbito de la Profeco determinar si una joya es falsa a verdadera, pero en lo que corresponde a sus funciones, si reciben una queja de algún consumidor insatisfecho con su compra, se busca que le devuelvan su dinero.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: