14 de diciembre de 2010

Testigos protegidos, “foco rojo”

“Como cozumeleña, me siento muy contenta, porque la ley finalmente hizo justicia en el caso de Salvador Rocha”, resaltó Margarita Vázquez Barrios, coordinadora del MPFC. Asimismo dijo la funcionaria: “El hecho de que las autoridades tomen en cuenta a un testigo protegido para señalar personas, hoy día no está funcionando y el crimen organizado desafortunadamente ya lo está utilizando en contra de las autoridades”.
Al respecto la funcionaria dio a conocer que la salida de Salvador Rocha Vargas fortalece la credibilidad al trabajo que ha venido haciendo Félix González Canto al frente del gobierno estatal, en materia de seguridad e impartición de justicia.
De la misma manera explicó que existe un foco rojo que deberían de estudiar muy bien los legisladores, esto debido a que las personas dedicadas al crimen organizado se resguardan bajo el lema de “testigo protegido” para incriminar a personas que nada tienen que ver en las cuestiones del narcotráfico o crimen organizado.
Mencionó que el que en ocasiones las autoridades federales le den mayor importancia a la información que le otorgue un testigo protegido, que al final de cuentas es un delincuente, se pierde la credibilidad, y que al final de cuentas son lagunas legales que existen y que se vuelve un foco rojo para los legisladores.
Resaltó que en algunos casos el “testigo protegido” sí sirve, pero es concatenado, y no solamente es el hecho de señalar, sino que se tiene que demostrar con otros factores y medios de prueba, y que en este caso con Rocha Vargas tuvo un resultado positivo y se le exoneró de todo delito.
Ya para finalizar, comentó Vázquez Barrios que ahora le toca a los diputados federales legislar sobre está ley que permite arroparse a los delincuentes bajo el lema de testigo protegido, porque tienen que analizar cuál es la problemática que se genera y asimismo mejorar otras lagunas que existen en los códigos penales.

fuente: Por Esto!

0 comentarios: