29 de enero de 2011

Amenaza la CFE con dejar sin alumbrado público a Cozumel

Pese a que el ayuntamiento de Cozumel invirtió alrededor de 8 millones de pesos en luminarias para ahorrar energía y pagar menos de los 13 millones que le facturaba anualmente a la CFE por el alumbrado público, la paraestatal emplazó a la comuna a liquidar los pagos que tienen vencidos del 2010 equivalentes a 14.5 millones. De no hacerlo a fin de mes, siete parques entre ellos el Quintana Roo se quedará sin luz.

El alcalde Juan Carlos González dijo que no comprende cómo es posible que ahora que se cuentan con dos mil 500 luminarias que ahorran el 50% de lo que antes se consumí, se tenga que pagar lo mismo.

González Hernández dijo que la CFE tiene la palanca para bajar el switch y mantiene su postura de que el ayuntamiento debe pagar. El cambio de luminarias comenzó hace año pero los ahorros no se reflejan.
Las lámparas ya se mandaron a los técnicos de la CFE para que verifiquen que efectivamente consumen menos.

¿Se están cobrando a lo chino alcalde?, se le cuestionó, pregunta a la que respondió con un "Así es" rotundo para añadir que hay miles de luminarias nuevas y pese a esto no la CFE no ha disminuido su facturación.

En cuanto a las medidas que tomará el ayuntamiento dijo que primero buscará que la CFE reconozca los ahorros antes de dar el paso de un amparo.

A pregunta directa de si el ayuntamiento es víctima de lo que hace la paraestatal con millones de mexicanos al obligarlos a pagar la facturación que ellos marcan, también respondía de forma afirmativa.
Lanzó una advertencia a los otros municipios del Estado que tienen este tipo de luminarias ya que seguramente pasaran por la misma situación.

Recordó que el Presidente Felipe Calderón ha recomendado estos ahorros de energía y que sin embargo la CFE "los encañona" y ponen en peligro un bien común que pertenece a los ciudadanos.

Comentó que es la misma situación por la que pasa cualquier usuario que ha cambiado los focos de su casa a focos ahorradores recomendados por la CFE pero aún así, pagan lo mismo.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: