22 de febrero de 2012

Clonadores de tarjetas aquí mismo

Se destapó que en Cozumel está operando un grupo de delincuentes en la clonación de tarjetas bancarias. Esto se descubrió en cintas de video, cuando tres sujetos colocaban el aparato en uno de los cajeros de BBVA Bancomer en Plaza Norte, entre los que se reconoció a un presunto residente local entre el trío de tunantes.

Esta información que estaba guardada herméticamente, salió a relucir este martes, al darse a conocer por medio de un boletín oficial del ayuntamiento, el cual hace referencia que la corporación policiaca estaba investigando el caso de clonación de tarjetas bancarias en Cozumel.

Al consultar del tema a Eduardo Gutiérrez Sánchez, director de Seguridad Pública, aceptó que el viernes 17 de febrero de este año, desde una institución bancaria de la que no quiso dar el nombre, aunque en el boletín se maneja que está ubicada en Plaza Norte, y la única que se encuentra en ese edificio es BBVA Bancomer, unos ciudadanos hicieron el reporte a la Dirección de Seguridad Pública, que les habían hecho retiros de sus cuentas sin que ellos las hubiesen efectuado, por ello las autoridades bancarias se abocaron a verificar las videograbaciones y encontraron a tres personas colocando en la ranura donde va la tarjeta un dispositivo lector que sobresale del mismo cajero, para poder obtener información y números confidenciales de acceso a las tarjetas del cliente.

El jefe de la policía municipal agrega que “se ve a dos personas jóvenes entre 20 a 25 años, junto a ellos se encuentra ‘un sujeto que vive en la isla’ (sic), ellos colocan el dispositivo y uno queda afuera vigilando. Se vio en el video que en una sucursal bancaria, donde hay dos cajeros automáticos, a uno de éstos le introducen papel en la ranura donde va la tarjeta para bloquear el acceso y dejar sólo una operable, precisamente donde le colocan el lector”.

Apuntó que el aparato es colocado de noche por eso no se detecta la acción al instante, hasta el día siguiente, cuando los delincuentes han quitado el aparato y varios clientes retirado sumas de dinero y que al momento sólo una institución bancaria ha reportado estos hechos.

Manifestó que “corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado hacer las investigaciones, y desconozco si ya saben del caso, pero estaremos haciendo recorridos de vigilancia por los cajeros de los bancos”.

Finalizó diciendo, “en los estados de Yucatán y de Campeche se han perpetrado los robos a clientes por medio de la clonación de tarjetas de débito o crédito que no precisamente son usadas en donde robaron los números confidenciales, porque es posible usarlas en cualquier otro cajero de red, cuando los datos ya se han impreso en nuevas micas”.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: