6 de marzo de 2012

Desconocen disponibilidad de agua para consumo humano en Cozumel

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo no cuenta con un estudio que dé certeza de cuanta agua dulce hay disponible en Cozumel apta para el consumo humano y por cuánto tiempo antes de comenzar a considerar que exista escasez en el suministro.

Así lo reveló el gerente de la CAPA en el municipio, Julio Dzay Aguilar, quien puntualizó que hay estimaciones de que en los próximos 20 o 30 años esté garantizado que la población tenga acceso a este vital líquido, pero "sin un documento que lo avale".

De los 240 pozos que hay en la zona centro de la isla, sólo se utiliza el 60%. De ahí se abastece a los 16 mil 500 usuarios, bombeando siete millones 934 mil 733 litros de agua diariamente (siete mil 934.73 metros cúbicos).

El restante 40% debe permanecer sin uso para evitar romper el delicado equilibrio que hay entre el agua salada y dulce que se encuentra en el subsuelo.

Esta situación causa baja presión en el suministro, como sucede en las nuevas colonias como la "Nueva Generación" desde hace dos semanas.

Se requiere rehabilitar 25 pozos para aumentar la presión, pero no se cuenta con las bombas y cableado, ya que fueron robadas y se requiere invertir dos millones de pesos.

Datos del Inegi presentados en marzo del 2010, indican que en 1990 habían en Cozumel 44 mil 903 habitantes, en 2000 eran 60 mil 94 y en 2010, 79 mil 535.

En los próximos años la demanda de agua será mayor por la construcción de nuevas colonias, complejos turísticos como la Marina Fonatur y la posibilidad de la construcción de un nuevo muelle de cruceros en el norte de Cozumel.

El responsable de la CAPA en el municipio dijo que "no se ha realizado un estudio que le ayude a saber la cantidad de agua dulce que existe el subsuelo para el consumo humano".

Aunque se considera que hay agua suficiente para atender la demanda actual y hasta por un período de 30 años, tomando en cuenta el crecimiento población.

Sin embargo, reconoció que la estimación no es alentadora para las futuras generaciones, pues esto "no está sustentado, ni tan poco palabras son alentadoras" (sic).

Habló de solicitar a la dirección estatal que realice un estudio para tener certeza sobre cuánto tiempo se contará con el vital líquido, pero no precisó cuándo lo haría.

La CAPA a nivel estatal cuenta con el programa "Dale valor al agua" para captar pagos y tratar de concientizar a la población sobre su cuidado, tanto en los domicilios como en centros laborales al reducir las goteras.

El estudio "Comportamientos Físicos y Químicos de Ojos de Agua Costeros y Cenotes de la isla de Cozumel", realizado por investigadores de la Universidad de Quintana Roo, revela que el líquido disponible para consumo humano depende de un lente delgado que flota sobre el agua salada en depósitos subterráneos y cenotes.

La sobreexplotación puede provocar que el agua salada se mezcle con el dulce y lo contamine. La recarga de estos acuíferos dependen al 100% de la lluvia.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: