6 de marzo de 2012

Inquieta inminente apertura de la Marina Fonatur: API

Los trabajos de excavación de la bocana de la Marina Fonatur registran un avance de más de 90 por ciento por lo que ésta podría quedar abierta de un momento a otro, aunque la empresa y las autoridades mantienen cierto hermetismo al respecto.

Según se observó la empresa ya logró demoler toda la roca costera, y solamente falta que las maquinarias remuevan y escarben el material pétreo para que el agua del mar empiece a circular dentro de la marina.

El director de Administración Portuaria Integral del municipio de Cozumel, Carlos Manuel Angulo López, dijo que los trabajos están muy avanzados por lo que estaría sosteniendo pláticas con autoridades de la Marina Fonatur a modo de que se le explique a detalle cuándo quedaría abierta al 100 por ciento la bocana.

Sin embargo, explicó que en esa reunión planteará la necesidad de que los trabajos se realicen en horarios nocturnos a modo de que no se perjudiquen las actividades turísticas del sector náutico de la Caleta.

Recordó que el viernes y el domingo, hubo algunas inconformidades de los prestadores de servicios turísticos al momento en que se determinó cerrar el acceso a la Caleta para evitar que la fuga de sedimentos afecte el recinto portuario y llegue hasta el arrecife paraíso.

En ese sentido, Angulo López, aseguró que la empresa ha tomado todas sus medidas de seguridad para tratar de "encapsular" los sedimentos arenosos que se filtran a través de conductos subterráneos.

"Por la naturaleza del subsuelo, es muy difícil evitar la fuga de sedimento, sin embargo, lo importante es que se logre controlar y "encapsularlo" en la misma zona para evitar que avance hacía la Caleta y el arrecife Paraíso", indicó el funcionario.

Explicó que personal de Capitanía de Puerto, del Parque Marino Nacional y funcionarios de la Semarnat, permanecen en el área para estar monitoreando e inspeccionando el área a fin de intervenir en caso que se registre alguna fuga mayor de sedimentos y que no se pueda controlar.

El director del Parque Marino Nacional, Ricardo Gómez Lozano, informó que el punto de mayo vigilancia es precisamente el arrecife paraíso, donde se realizará el 60 por ciento de las actividades turísticas náuticas.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: