2 de diciembre de 2010

Investigan talleres por robo de 400 motos

Tras el duro golpe a lo que apunta es una red bien organizada de robo de motocicletas en la isla de Cozumel, las autoridades ahora tienen la tarea de consignar y comprobar que los detenidos en el operativo policíaco del martes estén involucrados. En el pasado bandas enteras de estos delincuentes han sido detenidas, pero la mayoría de ellos salen libre en unos días.

El propietario del taller de motos en el que se hallaran partes de 400 de estos vehículos, es investigado por el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) para determinar si está vinculado con bandas de robamotos.

El MPFC no cuenta con las cifras de cuántas denuncias por robo de motos se han registrado desde enero del 2010, pues esta información se perdió.

Por su parte, el área de Fiscales del Ayuntamiento desconoce cuántos talleres mecánicos funcionan en la isla y bajo qué condiciones.

Pese a que la coordinadora del MPFC, Margarita Vázquez Barrios aseguró que en los meses de octubre y noviembre se incrementaron las denuncias por robo de motocicletas, razón por la cual se realizó el operativo, el área de informática y estadística de la dependencia no pudo proporcionar cuántas denuncias por robo se han dado en lo que va del año porque sus equipos están en mantenimiento.

Santiago Yan Herrera es el dueño del taller mecánico, ubicado sobre la avenida 50, entre la calle 4 y 6 norte que fue clausurado por personal de Fiscales al encontrar motos clonadas en sus interior, declaró ante el MPFC que nunca se escapó de las autoridades, sino que había dejado su taller por un momento, mientras se desarrollaba el operativo.

Cabe mencionar que dicho taller no tiene nombre y trabajaba sin letrero en su fachada. El titular del departamento de Fiscales del Ayuntamiento, Víctor Cabrera Cabrera, desconoce cuántos talleres hay en la isla argumentando que no llevan este tipo de estadísticas.

Por su parte, la directora de Ingresos de la Tesorería municipal, Olda Villanueva Cárdenas, no se encontraba en su oficina, por lo que se desconoce hasta ahora cuántos talleres hay en la isla, y porqué no tienen letreros en sus fachadas para ser identificados.

El alcalde de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, dijo que próximamente, aunque no especificó la fecha, buscarán aprobar un reglamento en el que los talleres mecánicos acepten vehículos sólo con la factura o una copia de esta en la que el cliente avale que es propietario de la motocicleta o automóvil. Descartó que los operativos se hayan implementado tardíamente, "más vale tarde que nunca" expresó.

A pesar de que el operativo decomisó una gran cantidad de motocicletas en el taller de Yan Herrera, aún continuarán las investigaciones para comprobar su vinculación con bandas de robamotos, las cuales están integradas hasta por 20 personas, así lo informó el titular de la DSP, Eduardo Gutiérrez Sánchez.

Tanto el alcalde municipal, como las autoridades preventivas y de investigación coinciden en que aún existe la posibilidad que el mecánico sea inocente.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: