23 de agosto de 2012

Fumadores a los 11 años

A raíz del inicio de clases, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) inició con su programa de prevención de adicciones en los planteles educativos, que durante el presente ciclo se enfocará a la prevención del consumo de tabaco desde el nivel primaria. Teresita Pinto Ontiveros, titular del CIJ en Cozumel, informó que desde el pasado lunes inició con la asignación de fechas para cada una de las escuelas que solicite pláticas o talleres de prevención de adicciones, tal como se realizaron en el ciclo escolar que concluyó.

Sin embargo, destacó que pondrán especial atención al problema del consumo de tabaco, ya que se ha detectado que la edad inicial se ha reducido, es decir, que los infantes desde los 11 años han probado esta droga legal, ya sea por curiosidad o por imitación a padres fumadores.

“No importa cuál sea el detonante, pero sí es alarmante que tengamos niños consumiendo cigarros, porque ésta es una droga de inicio, luego buscarán el alcohol y otras sustancias más fuertes, es lo que tenemos que evitar y atacar el problema desde el inicio”, dijo.

Pinto Ontiveros destacó que los programas de prevención incluyen temas de concienciación a padres de familia y pláticas de riesgos y efectos nocivos en la salud a los alumnos que se desempeñan desde el nivel primaria, secundaria hasta el nivel medio superior.

“Es importante que los padres de familia tengan las herramientas para evitar que sus hijos caigan en adicciones, desde cómo detectarlas hasta cómo evitar que por rebeldía se orille a los hijos al consumo de sustancias, para esto los estaremos orientando durante el ciclo escolar que está empezando”, concluyó.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: