22 de febrero de 2012

Crea polémica accidente de calesa

El accidente de la calesa que transportaba cuatro pasajeros a bordo que, por fortuna no resultaron lesionados de gravedad, empieza a crear opiniones encontradas entre personajes de la isla, por un lado la ambientalista Guadalupe Alvarez Chulim, dice que las autoridades no quieren trabajar conforme a la ley; en tanto que el regidor Francisco Reyes Novelo, presidente de la Comisión de Ecología, dice que existe un “vacío legal” y por ello persiste esta actividad.

La opinión de la conocida ambientalista respecto al accidente que sufrió la calesa número 15 al mando de José Raúl Alcocer frente a la playa Caletita el lunes pasado cuando transportaba cuatro turistas a bordo, fue que “cuando empieza este trienio, junto con Mónica Velasco, de la Sociedad Protectora de Animales, estuvimos tratando de trabajar en coordinación con las autoridades, desgraciadamente la autoridad no quiso trabajar conforme a la ley, nosotros vimos como que nos tenían como ‘chivos expiatorios’ por ello renunciamos, porque desde el primer momento nuestro diputado Freddy Marrufo Martín, tal parecía que tenía intereses con los caleseros, no quiso aplicar la ley, argumentaba que la ley era ambigua que le faltaba algo, el caso es que la iban a reformar y dijimos que si no se iba a trabajar conforme a la ley me salía”.

Seguidamente dice que “esto está pasando porque no se aplicó la ley, porque a la autoridad municipal le tembló la mano y no quiso aplicar la ley. Ninguna de las autoridades, ni el alcalde Aurelio Joaquín, ni el diputado Freddy Marrufo Martín ni el secretario del ayuntamiento Jorge Alberto Martín Azueta, y ahí están las consecuencias”.

“Creo que es el momento en que se debe tomar cartas en el asunto, que se aplique la ley en serio y que se pongan a trabajar todas las autoridades que tienen que ver en este problema. El accidente de la calesa va a salir a nivel internacional en las redes sociales, porque una turista se fue lastimada. No sé si va a haber una demanda, pero lo que sí puedo decir es que la imagen de Cozumel en este momento es lo que está mal”, dijo

De acuerdo a sus palabras “en Cozumel no hay autoridad. En Cozumel se brincan la ley. En Cozumel les vale, primero está el compadrazgo o el amiguismo, y no te puedo decir, porque no lo sé, pero parece que hay un buen donativo de los caleseros con las autoridades que no quieren tomar cartas en el asunto, porque la ley existe y se está violando. Un año tiene esa ley y no he visto que haya habido alguna reforma a la ley” finalizó.

Presidente municipal

El presidente municipal, Aurelio Joaquín González, en breve plática telefónica, asegura que la actual administración municipal no les ha dado todas las facilidades a los caleseros para que trabajen, porque dice que les han aplicado multas, e incluso los han sacado de la circulación por no cumplir con las disposiciones establecidas por el Comité de Calesas. Se intentó una entrevista más amplia con él minutos más tarde, pero no fue posible contactarlo.

Versión del regidor Francisco Reyes Novelo

Por su parte el concejal Reyes Novelo, quien ha estado trabajando en este asunto, dijo que el presidente municipal Aurelio Joaquín González, le pidió que comunicara que “lamentamos el asunto de ayer, lo reprobamos, y que en el punto del Comité de Calesas, se hiciera constar de que nosotros hemos verificado que no exista maltrato animal y por eso hemos trabajado en el convenio, sin embargo, no vamos a estar a expensas de que sigan pasando estas cosas y se le impondrá un ultimátum a esta actividad”.

Dice que las actuales autoridades municipales no han dado las facilidades a los caleseros, al mencionar “te puedo asegurar que hemos sido tajantes con ellos.

Facilidades puedes nombrar en el tema de que se ha querido que la actividad trabaje, pero ninguna facilidad en tema de consecuencias de maltrato animal, ni de multas, al contrario, se ha notado que se han sacado de trabajar, se han multado. Sin embargo, se llega a un punto en que ya estamos hartos de que solamente sea eso y ellos se adecúen a que solamente con multas o con dejarlos circular puedan seguir trabajando, es por eso que lo platicamos con el presidente municipal estando en el mismo canal, de que no puede seguir esto así y de que se empezará a trabajar para que haya una solución a este problema y no se deje este vacío legal. Personalmente le solicite a nuestro diputado Freddy Marrufo Martín que nos eche la mano en el Congreso del Estado para trabajar esta reforma”.

Finalizó diciendo que “la pasada administración municipal nos dejó el problema y la administración anterior no reglamentó esta actividad en los 180 días subsecuentes a la publicación de la ley” refiriéndose a la Ley Estatal de Bienestar Animal que prohíbe estos carromatos.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: