Luego de que el pasado mes de diciembre se detectaran nueve casos de legionelosis y el consulado de Estados Unidos alertara por el brote de la enfermedad, autoridades sanitarias y del gobierno se encuentran trabajando para contrarrestar esta mala imagen que daña al destino.
Roberto Lozano epidemiólogo del Hospital General de Cozumel explicó a Quequi que esta enfermedad de origen bacteriano no se trasmite de persona a persona, pues este mal solo se puede producir por dos causas, la primera por una infección pulmonar, la cual se caracteriza por neumonía con fiebre alta, mientras que la segunda que es conocida como “Fiebre de Pontiac”, presenta síntomas de fiebre aguda ilimitada.
Roberto Lozano destaco que la bacteria se desarrolla fácilmente en lugares húmedos y con poca limpieza, como lo son los equipos de aire acondicionado, cuyas gotas de agua se esparcen en el medio ambiente y son aspiradas por los humanos.
El epidemiólogo destacó que en cuento se tuvo conocimiento de esta situación, la Secretaría de Salud acudió al Wyndham Resort y al Regency Club Vacation Resort, hoteles que reportaban contagios, para que se asumieran las medidas sanitarias correspondientes.
Mientras tanto, a nivel gubernamental se están haciendo las gestiones correspondientes para retirar la alerta, pues se busca mantener la imagen segura y saludable del detino.
Como usted recordará, en diciembre se detectaron nueve casos de legionelosis en turistas que se hospedaron en hoteles de Cozumel.
Niegan alerta
El secretario de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas informó que se presentaron nueve enfermos por bacteria legionella en un hotel de este municipio pero afirmó que no hay un warning de Estados Unidos contra la llamada isla de las golondrinas.
El Centro de prevención de enfermedades del vecino país del Norte recomendó a sus ciudadanos no viajar a Cozumel por los casos de contagio con esta bacteria que provoca fatiga, diaria, problemas para respirar y puede llegar a causar neumonía, y que se transmite a través de aires acondicionados, aerosoles y llaves de agua.
Cárdenas Azueta dio a conocer que desde hace varias semanas fueron detectadas colonias de legionella en el sistema hidráulico del hotel Witham que afectó a nueve turistas que ya se restablecieron, aseguró.
Informó que la dependencia a su cargo y la Cofepris están investigando la fuente de contagio de este mal.
Asimismo puntualizó que la alerta de salud en Atlanta, EU, es contra la isla de Cozumel sino contra el hotel donde se detectó el microorganismo, el cual será sancionado y clausuradas algunas de sus áreas.
fuente: Quequi
15 de enero de 2011
Quieren revertir el warning de EU
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario