Debido a los constantes aumentos en el costo de la harina de trigo, han subido los precios del pan dulce y el salado en el municipio, en este caso se aplicaron 50 centavos adicionales a las tarifas que se manejaban en las panaderías, informó el secretario del trabajo de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Orlando Cauich Poot. El representante de la Cámara en la Isla, refirió que en el caso del pan dulce, las 32 panaderías que están establecidas en la ínsula aumentaron sus precios desde la tercera semana de enero, mientras que en lo que se refiere al precio del pan salado solamente lo han hecho unos cinco establecimientos, pero sólo es cuestión de tiempo para que todos hagan lo mismo.
El incremento de 50 centavos se aplicó debido a los constantes aumentos que se han registrado, en este caso en la tarifa del bulto de harina de trigo que contiene 44 kilos de producto, el cual registró dos alzas en enero de este 2011, inicialmente subió de 285 a 310 pesos y después hasta los 345 pesos.
Esto ocasionó que los propietarios de las panaderías ya no pudieran absorber más incrementos, por lo que fue necesario aumentar los precios del pan dulce y salado, para que estos establecimientos garantizaran su continuidad en el mercado, sobre todo para hacerle frente a los gastos operativos.
Orlando Cauich Poot recordó que gran parte de los negocios que expenden pan dulce y salado en la Isla no habían incrementado sus precios desde el 2001, a pesar de las constantes alzas en el costo del bulto de harina, pero en este 2011 ya no pudieron seguir absorbiendo más aumentos y reflejaron esta situación en sus tarifas.
Con el incremento que se hizo efectivo, el precio del pan salado aumentó de 1.50 a 2 pesos, en el caso de la telera o bolillo, mientras que el francés o barra subió de 3 a 3.50 y en cuanto al dulce pasó de 3 a 3.50 pesos la pieza.
Fuente: Diario de Quintana Roo
1 de febrero de 2011
aumenta el precio del pan
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario