Un promedio de seis mil cuartos existen en Cozumel para ofertar durante las temporadas vacacionales, sin embargo las 3mil 053 habitaciones que representan la Asociación de Hoteles opera con un porcentaje entre el 70 y 75 por ciento, ya que son afectados por Villas, Condominios, o casa de renta por semanas, sin embargo esperan incrementar durante la temporada vacacional de Semana Santa.
Al respecto, el director de la Asociación de Hoteles de Cozumel, Isauro Cruz Lara, declaró que existen actualmente un promedio de seis mil cuartos en la isla, sin embargo los hoteleros tienen muchos años que no logran alcanzar el 100 por ciento de ocupación debido a que mil 800 corresponden a Villas, Casas en rentas y Condominios.
Aseguro que actualmente están operando la hotelería en un promedio del 75 por ciento, y esperan incrementar un poco durante la temporada vacacional de Semana Santa.
Mientras tanto efectúan los trabajos de proyección para este 2011, que es recuperar las tarifas de las habitaciones que han bajado hasta en un 25 por ciento, por lo que esperan captar visitantes con un mayor poder adquisitivo y buscar incentivos con el Gobierno para hacer atractivo el destino para los inversionistas.
La mayor preocupación de los agremiados es recuperar las tarifas, pero ofreciendo servicios de calidad, desde la comida, bebida, atractivos, entre otros.
Agrego que es importante que incremente el presupuesto para promocionar el destino, toda vez que mientras Cozumel recibe migajas, que es por un monto de 350 mil dólares, que es una suma inferior en comparación al que manejan otros destinos como Cancún y la Riviera Maya, los cuales invierten 135 millones de pesos anuales, para captar turistas.
Concluyo señalando que en general ha disminuido el interés de los inversionistas en el Estado, y eso ha originado que se frene el crecimiento en infraestructura hotelera, ya que en Cozumel, se oferta máximo alrededor de 3mil 500 habitaciones en temporadas altas, mientras que Cancún la cifra es de 30 mil y en la Riviera Maya unos 40 mil. La hotelería sigue siendo un negocio en la Isla de Cozumel, pero se requiere de buscar incentivos fiscales para que a los inversionistas les sea atractivo gastar en la ínsula.
fuente: Quequi
21 de febrero de 2011
Enfrenta hotelería desleal competencia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario