17 de febrero de 2011

Niño de 10 años huye de su casa... pensaba suicidarse

Un menor de 10 años de edad movilizó a la policía de Cozumel, pues estuvo desaparecido por un día, tiempo que vagó por las calles de la ciudad. El infante al ser localizado dijo ante las autoridades: "Quiero suicidarme porque hay problemas en mi casa".

La madre informó ante el Juez Cívico que desconoce por qué el menor escapó de su hogar. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal ya intervino.

El departamento de psicología del DIF informó que desde el 2010 hasta el momento sólo se han registrado dos de estos casos.

Hace tres años, un adolescente de 12 años de edad se quitó la vida en circunstancias que nunca fueron aclaradas.

Datos proporcionados por personal de la Dirección de Seguridad Pública, indican que el menor desapareció el martes 15 de febrero y alertaron a las autoridades para localizarlo.

Por fortuna los patrulleros del vehículo con número 1287, lo hallaron a las 9:30 horas de ayer miércoles, mientras caminaba cerca de su casa ubicada en la colonia Emiliano Zapata.

Aunque la madre solicitó ante el Juez Cívico del Ayuntamiento (José del Carmen Maza Basto), se le entregara su hijo, esto le fue negado.

La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF municipal lo acogió y ahora recibe atención psicológica.

Pese a que la madre negó que existieran problemas significativos dentro de la familia para que su hijo deseara suicidarse, el niño expresó lo contrario.

El juez informó que la cifra de menores que escapan de sus hogares es preocupante, ya que se atienden hasta siete casos al mes, de estos al menos cuatro afirman que son golpeados por sus padres o familiares, los restantes se van de sus hogares sólo por rebeldía o capricho.

La psicóloga del DIF municipal, Érika Arizbé Jesús Galván, expuso que no se puede determinar por el momento las razones del pensamiento suicida del menor hasta que sea sometido a un análisis detallado.

Explicó que son cuatro etapas en las que una persona piensa en el suicidio y son: el pensamiento, el "plan", el intento de suicidio y el desenlace fatal cuando lo logra.

A partir de la entrevista, a la que se someterá al infante, se determinará si necesitará de atención permanente con un psiquiatra.

En el 2010 murieron por violencia autoinflingida, según datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia, siete personas (dos eran mujeres) y en lo que va del 2011 ya se anotó el primer deceso en el mes de enero.

La Organización Mundial de la Salud reconoce el suicidio o violencia autoinfligida como un problema mundial de salud pública, fenómeno del que se habla en el "Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud".

Entre los factores más comunes que pueden dar lugar al suicidio entre niños, se enlistan conflictos con padres o compañeros, bajo rendimiento escolar, violencia intrafamiliar o abuso y abandono.

Un niño tiene mayor dificultad para controlar sus impulsos, por lo que es más susceptible.

Las señales pueden ir desde el comportamiento agresivo, ansiedad, depresión, tristeza, sustracción del entorno familiar o de amigos, pérdida de interés por socializar y largos períodos de encierro.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: