2 de febrero de 2011

Por eso pide “cultura de la seguridad”

Al menos se tiene registrado un robo de motocicletas por día en Cozumel, pero desafortunadamente estos son facilitados por la misma ciudadanía que deja sus unidades afuera de sus casas sin ninguna protección, consideró Margarita Vázquez Barrios, coordinadora de los MPFC, quien además invitó a la ciudadanía a tener la cultura de la seguridad, puesto que “la isla ya no es lo mismo que hace 20 años”.
De acuerdo a las estadísticas y el padrón que se tiene en la Recaudadora de Rentas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, son más de 35 mil motocicletas las que se tienen registradas y debidamente emplacadas en la ciudad, lo que quiere decir que cuando menos el 50 por ciento de la población cuenta con una motocicleta como vehículo personal.
Ante esto, el robo de motocicletas es uno de los delitos más comunes en la isla, situación que se reconoce en el Ministerio Público del Fuero Común, a través de la coordinadora Margarita Vázquez Barios, quien manifestó para POR ESTO! de Quintana Roo, que se tiene la denuncia de los ciudadanos y estadísticamente se tiene un robo por día de motocicletas durante el mes de enero.
Y muchos de estos robos en su mayoría son afuera de los domicilios particulares, y por ende es necesario que la ciudadanía haga conciencia y tome medidas de seguridad para no ser sorprendidos por la delincuencia, y como en todas las ciudades y el país, existe un crecimiento poblacional constantemente y desafortunadamente menos empleo y otras necesidades, motivo por el cual se van incrementando los delitos.
Aunque en la isla es un sitio seguro por su misma condición, pero sin embargo muchos de los delitos que se cometen es por descuido de la misma población, y por ende, se debe de empezar a crear la cultura de la seguridad y protección, “ya que la ocasión hace al ladrón”, apuntó.
Finalmente, la funcionaria resaltó que también es importante que la ciudadanía denuncie los delitos, porque sólo así se puede iniciar una investigación y de un delito a otro se van resolviendo muchos de los casos, como ha sido con los aseguramientos que se han realizado de motocicletas en los diferentes talleres mecánicos de la ciudad, quienes se encargan de desvalijar las motocicletas para después vender las piezas a muy bajo costo, en donde también el comprador debe “hacer conciencia” de que lo barato “en su mayoría es robado”. Y entonces, pero no aclaró más.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: