Los hoteles de la isla de Cozumel cerraron el año 2010 con ocupaciones muy bajas (48.8%), afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles de la isla de Cozumel (AHC), Gastón Cantarell Díaz.
Desde su óptica afirmó que esto es equivalente a tocar fondo, pues fue la ocupación más baja desde el 2004.
Atribuyó el descenso en los registros de cuartos a que existe una sobreoferta en todos los destinos turísticos del estado, y que esto afecta más a Cozumel.
El presidente de la AHC se hizo acompañar de Isauro Cruz Lara, gerente de este organismo empresarial, quien informó que hay en este momento tres mil 53 habitaciones, otras mil habitaciones más que pertenecen a hoteles pequeños y un mercado alterno de casas, villas, departamentos y condominios de alrededor de mil 800 cuartos más.
Cabe mencionar que al cierre del mes de enero de 2011, la asociación tenía un registro de tres mil 265 cuartos.
Cantarell recordó que en el 2004 la ocupación anual acumulada fue de 66% y en el 2005 subió a 70%. A partir de ese periodo todo ha sido a la baja al igual que las tarifas.
La causa principal -dijo- es que en la oferta de cuartos ha rebasado a la demanda en Cancún y Playa del Carmen, principalmente donde casi se ha duplicado la cantidad de hoteles y que finalmente repercute en la ocupación de la isla.
Ahora hay que concentrarse no en traer más gente, sino en gente que consuma, de alto poder adquisitivo y esto también permitirá subir las tarifas que se bajaron desde el 2005, afirmó.
"Preferible tener menos ocupación, pero con un turismo que gaste", remató.
Fuente: Novedades de Quintana Roo
11 de febrero de 2011
Toca fondo Cozumel en ocupación hotelera en 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario