30 de marzo de 2011

Ambientalista prepara denuncia por cierre de carretera sin permiso

Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), prepara una denuncia ante las autoridades ambientales por el cierre de la carretera perimetral sur y lo que llamó "posible afectación en la zona terrestre del Parque Marino que administra la Conanp".

Afirmó que por los menos se quebrantan dos reglamentos o condicionantes para construir en la zona.

Por su parte, Juan Carlos González Hernández, presidente municipal, declaró que se enteró del cierre por los periódicos y desconoce quién lo autorizó, por lo que tendrán que pedir información a las autoridades estatales. Tampoco sabe si es provisional o permanente en ese sitio donde se construirá un hotel especializado en buceo.

Desde el fin de semana pasado la carretera antigua que conduce a la zona hotelera sur fue cerrada a la circulación. Supuestamente hasta el lunes ninguna autoridad municipal conocía del cierre.

Sobre el asunto el alcalde dijo que hay un proyecto de la construcción de un hotel y los inversionistas pidieron al Gobierno del Estado el cierre parcial de la circulación a cambio de la construcción de dos vialidades, las cuales ya están operando y que unen la carretera antigua con la nueva.

Juan Carlos González dijo que sabia del proyecto, pero no cuando se cerraría la vialidad y la notificación pertinente.

Adelantó que hablará del tema con el Gobernador y que si es factible y benéfico para los cozumeleños se buscarán los consensos necesarios.

Más tarde la presidenta de Citymar informaba que buscó un permiso en los archivos electrónicos de la Semarnat para construir en la zona y no halló nada. Mencionó que la UGA C-10 del Plan de Ordenamiento Ecológico impide construir en área para proteger cenotes, lagunas, humedales, mangle y la vegetación.

Mencionó también que se viola el acuerdo internacional Ramsar del 2005 que firmó México, que protege a los humedales, por lo que adelantó que en las próximas horas enviará una denuncia a las autoridades ambientales.

Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: