3 de marzo de 2011

Cae jefe de “Pelones”

Asesta duro golpe al narcotráfico la Guarnición Militar y la policía municipal durante la tarde-noche del martes. Fue capturado luego de llegar en la ruta marítima Playa del Carmen-Cozumel, Javier Tinoco Acua (a) “El Tinoco” presunto jefe de “Los Pelones” y encargado del traslado de droga de Cancún a la isla de las Golondrinas. Asimismo este sujeto fue señalado como el autor intelectual del intento de ejecución de un narcomenudista local.

Primeramente es importante resaltar que Javier Tinoco Acua (a) “El Tinoco”, es el líder de una célula de vendedores de droga al menudeo, integrante de la célula delictiva “Los Pelones”, vinculada a la organización criminal de “Los Beltrán Leyva”, brazo armado de Edgar Valdez Villareal (a) “La Barbie”.
De acuerdo a la información proporcionada por parte de la Comandancia de la Guarnición Militar de Cozumel, en coordinación con la policía municipal, recibieron una llamada anónima donde se informaba que en el parque Benito Juárez se estaba llevando a cabo una transacción de droga.

Por lo que de inmediato se implementó un operativo en conjunto, trasladándose el personal hasta el muelle de pasajeros San Miguel y parque Benito Juárez, donde finalmente se logró la detención de quien dijo llamarse Javier Tinoco Acua (a) “El Tinoco”, presunto cabecilla y distribuidor para el grupo delictivo “Los Pelones” en Cancún, quien se encargaba de traer la droga hasta los municipios de Solidaridad y Cozumel.

Según se informó por parte de fuentes extraoficiales, el ahora detenido llegó a la isla de las Golondrinas en el cruce de barco de las 18:00 horas, posteriormente se dirigió al parque Juárez, donde haría la entrega de la droga a quien quedó como encargado de esta célula en la isla, Raúl Zi Morales (a) “El Gasper” y su pareja sentimental Ana Lilia Santana Martínez (a) “Ana Lilia”, luego de la detención del adolescente delincuente Brayan Alexis Pech Pech (a) “El Gallito”, quien en su detención el pasado 31 de enero, aseguró trabajar para “Los Pelones” y que su patrón o jefe que le surtía la droga era Javier Tinoco Acua (a) “El Tinoco”.

Asimismo en esa ocasión “El Gallito” relató a los medios de comunicación cómo entraba la droga, quién se la surtía, dónde se la entregaban y cada cuánto y cuántas dosis era las que recibía para después entregársela a sus distribuidores para la venta de la mercancía, de la misma manera señaló a su “patrón” el Tinoco como el autor intelectual del intento de ejecución de Sergio Ubaldo Escobedo Estrella (a) “El Pumba”, quien sólo recibió un impacto de bala que no puso en riesgo su vida.

Una vez que se le ubicó al Tinoco, se le fue cercando por parte de las autoridades para que no se diera a la fuga, puesto que la presunta pareja que recogería la droga al ver la presencia de los militares y del operativo en sí, se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta.

Sin embargo, Javier Tinoco no corrió con la misma suerte, y fue apresado para llevar a cabo una revisión de rutina, al abrir la mochila que portaba en el hombro, en el interior se encontró un tabique de marihuana con un peso aproximado de 3 kilogramos, 200 gramos de piedra crack, 200 gramos de al parecer cocaína pura, así como 22 dosis de polvo blanco listo para su comercialización, 10 más de cocaína en piedra, 7 mil 183 pesos en efectivo, una báscula gramera, un cuchillo tipo sierra, tres paquetes de bolsas de plástico y la mochila color rojo.

Una vez que se logró la detención del sujeto, fue trasladado hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal al presunto jefe “Los Pelones”, quien dijo ser originario del Estado de Veracruz, pero radicar en el poblado de Alfredo V. Bonfil, donde vive con su familia.

Finalmente cabe hacer mención que “El Tinoco” al estar relacionado con el intento de ejecución de Sergio Ubaldo Escobedo Estrella (a) “El Pumba”, se le tomó su declaración conforme a este hecho, aunque se desconoce de cuál es el resultado de dicha diligencia que efectúo el Ministerio Público del Fuero Común.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: