26 de marzo de 2011

Explosión en el nuevo rastro

Acumulamiento de gas LP en una caldera del nuevo rastro municipal provocó dos explosiones, al momento en que la encendían para ponerla a funcionar. No hubo heridos, y no fue necesaria la intervención de los Bomberos porque la situación fue controlada, dijo Alfonso Valdez Chan, administrador del matadero.

Por fortuna el incidente no tuvo mayores consecuencias, aunque pudo provocar algo más serio, porque en el lugar hay dos tanques de gas con capacidad de 5 mil kilos cada uno, y a menos de 200 metros de este predio se ubica una estación de almacenamiento de combustible y a menos de 400 metros lineales se localiza el penal de Cozumel.

De acuerdo a Alfonso Valdez Chan, el suceso se registró alrededor de las 19 horas del pasado jueves en la caldera que capta agua caliente con temperatura máxima de 60 grados, en este recipiente colocan a los cerdos una vez sacrificados y posteriormente los pasan a la peladora.

Ese día la caldera fue encendida a las 16 horas por el personal indicado utilizando un cerillo, lo anterior se hizo sin ningún inconveniente, luego fue apagada por indicación del manual de la máquina y se intentó encender nuevamente a las 19 horas, pero el aparato no respondió.

Valdez Chan acudió a verificar el problema cuando le informaron, pero omitieron decirle que ya le habían abierto varias veces a la llave de gas en los intentos por encender la caldera, lo que originó que quedara gas acumulado en un agujero en la desembocadura del tubo por donde sale la llama, por ello al encender el cerillo para echarlo a andar, se escuchó de repente un tronido al tiempo que escupió una llama de la oquedad que a poco estuvo de quemarle la cara al administrador.

Enseguida le cerraron la llave del gas y al intentarlo encender de nuevo sucedió lo mismo y con el temor de que fuera a suceder algo más grave, los trabajadores optaron por salirse del edificio y esperaron la llegada del administrador del mercado municipal, Martín Luna Alvarez, quien a su vez solicitó el apoyo de la compañía gasera que les surte y enviaron un técnico para verificar la caldera.

El personal de mantenimiento de la gasera detectó que una pieza al interior del aparato estaba dañada por esa razón no encendía y mientras tanto el gas se fue acumulando. Le cambiaron la pieza y les indicaron a los del rastro que no usaran la máquina hasta este viernes para evitar correr algún riesgo y permitir que el gas se disolviera por medio de aireación natural.

La mañana de este viernes, personal de Protección Civil acudió a verificar el rastro y levantaron un reporte para entregarlo al director de esta dependencia con el fin de analizar las medidas a seguir.

Los inspectores descartaron que se haya suscitado un incendio en el interior del edificio como inicialmente había corrido el rumor.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: