22 de marzo de 2011

Habrá cárcel para campesinos que hagan quemas clandestinas

El director de Protección Civil, Daniel Álvarez Villanueva, informó que se ha establecido un permanente monitoreo alrededor de la Isla para prevenir algún caso de incendio forestal en esta temporada de calor.

Asimismo, pidió a ejidatarios y parceleros que se abstenga de realizar quemas clandestinas, pues podrían terminar en la cárcel si se les sorprende realizando esa actividad o que provoquen algún conato de incendio.

Dijo que en lo que va esta temporada, el departamento de bomberos y el personal de Protección Civil, solamente han atendido un conato de incendio, sobre la carretera transversal, y que los responsables se dieron a la fuga. “Afortunadamente, el departamento de Bomberos pudo cortar el paso del fuego y controlar la situación antes de que alcanzara monte alto”.

Explicó que en este momento, el monte, esta convertido en un polvorín y que cualquier incendio puede ocasionar un problema serio, por ello, exhortó a la población en general a colaborar y reportar algún conato de incendio.

Precisó que dentro del Comité establecido contra los incendios, están los taxistas, el Sector Naval, la Guarnición Militar, Bomberos entre otros. Recordó que el año pasado, no hubo ningún tipo de incendio forestal en la Isla, esto debido a la participación de la población.

Indicó que autoridades forestales han informado que solamente se otorgarán permisos para quema de monte con fines de aprovechamiento de terreno para siembras, pero previamente, se deberá sacar el permiso correspondiente para efectos de supervisión.

Agregó que no se otorgará ningún permiso a las personas cuya intención sea limpiar algún predio con fines de comercialización, pues aseguró, no se puede cambiar el uso del suelo en algunas partes de Cozumel.

Además, advirtió que la Dirección de Protección Civil, se encuentra en permanente comunicación con las autoridades ejidales para vigilar que nadie realice algún tipo de quemas clandestinas.

Aseguró que las condiciones climáticas actuales, favorecen un incendio forestal, pero que si los ciudadanos respetan las indicaciones de las autoridades se puede evitarlo.

“Durante esta temporada hemos tenido vientos de 20 hasta 30 kilómetros por hora y cualquier conato de incendio si no es atendido a tiempo puede ocasionar un problema grave para la Isla”, comentó Álvarez Villanueva.

fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: