30 de marzo de 2011

Mar de Cozumel, seguro

El mar de Cozumel es seguro porque no se han presentado ataques de escualos contra seres humanos, a pesar de que el 50 por ciento de los buzos avista tiburones a diario, señaló César Cepeda, buzo profesional y miembro de la Asociación Nacional de Operadores Actividades Acuáticas y Turísticas (Anoaat).

En relación a dos ataques de tiburón sucedidos con turistas extranjeras en balnearios de Cancún, el empresario del buceo refiere que resulta hasta cierto grado inexplicable lo que ha ocurrido en esos sucesos. “La verdad no sé qué estará pasando allá con el instinto de los animales, porqué esa reacción, pues no había habido ninguna mordedura de tiburón en todo lo que va de la época de Cancún si se remonta a 30 años atrás. Aquí en Cozumel, tienen (los tiburones) su balance alimenticio muy bien compensado y no se nota nada extraño en las especies que habitan el litoral como el tiburón gata, punta negra, limón, el martillo y el toro, en realidad no ha habido ningún cambio de comportamiento y no creo que haya ningún problema con respecto a mordeduras”.

Dice que en el mar de la isla existen varias especies de tiburones pero el que más se encuentra en los arrecifes es el de la especie conocida como gata, que crece hasta dos metros, y el punta negra que llega a medir máximo metro y medio, a este último se le ve más en el sur porque no gusta de convivir mucho con los humanos, y el 50 por ciento de los buzos que se introducen al mar de Cozumel se encuentran con los tiburones gata y hasta el momento “no ha sucedido nada”, comentó.

Considera que el litoral isleño es seguro para la práctica de cualquier actividad deportiva como siempre se ha hecho, y agregó que en la isla está bien balanceado el mangle de la Isla de la Pasión en el norte con los manglares de la laguna de Colombia, sitios donde el animal sigue encontrando su hábitat adecuado que evita crear reacciones extrañas.

fuente: Por Esto!

0 comentarios: