4 de abril de 2011

Clausura Profepa área donde se construirá hotel

Los trabajos de desmonte en la antigua carretera costera sur en un área que pertenecen al Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel, fueron clausurados por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tras las publicaciones periodísticas y denuncia de la asociación ambientalistas Cielo, Tierra y Mar (Citymar), que dio como resultado una inspección en el sitio para constatar el corte de mangle y desecado de humedales.

El área está separada de un terreno en el que se dice se construirá un hotel, sólo por una carretera que también fue cerrada sin permisos y posteriormente reabierta tras hacerse pública por los medios de comunicación este hecho.

La primera alerta de la devastación en la zona la dieron empleados de hoteles y turisteros que circulan sobre la carretera sur, a la altura de la zona conocida como Curva Tormentos. El paso a los vehículos fue clausurado en un tramo de aproximadamente 400 metros y desviados a una carretera alterna construida con materiales de alta calidad, muy similares a los que se utilizan en las calles de Cozumel en este momento.

La lente de este rotativo captó varios aspectos de la tala del mangle y el secado sistemático de los humedales, lo que derivó en la denuncia de Citymar y la respuesta de la Profepa.

En el sitio se pretende edificar el complejo residencial "Bahía Turquesa", en una superficie aproximada de 10 hectáreas. La primera fase consiste en un hotel (Sheraton) de 120 habitaciones con un presupuesto de 20 millones de dólares. La segunda etapa contempla villas y condominios residenciales con un costo de 40 millones.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: