1 de abril de 2011

Se “disparan” los casos de varicela

Se dispara la estadística de casos de varicela en Cozumel, el 70 por ciento de los mismos corresponden a niños. Esta cifra se ha obtenido por el funcionamiento de los filtros en las escuelas, según explica Roberto Lozano López, epidemiólogo del Hospital General.

De acuerdo a datos emitidos por la Secretaría de Salud (Sesa), el municipio de Cozumel se ubica como el tercero con más casos de varicela en el estado, con un total de 259, debajo de Playa del Carmen con 338 y de Cancún con 781. Paralelamente se ubica en la misma posición de casos detectados de conjuntivitis con un total de 89, debajo de Playa del Carmen con 98 y de Cancún que reporta 205.

De los casos de varicela, el 70 por ciento se ha presentado en niños menores de 10 años y el restante 30 por ciento corresponde a adultos que no les había dado nunca.

El doctor señaló que a los adultos que nunca la han padecido pudieran desarrollar alguna forma más complicada de la enfermedad como la varicela hemorrágica, meningitis por varicela, u otra que los pone en riesgo y/o a las personas que nunca la han padecido y son diabéticos o tienen VIH.
Roberto Lozano López, quien hasta este jueves fungió como epidemiólogo del Hospital General porque este viernes dejará el cargo, explica que una vez emitida al alerta en todo el estado por parte de la Sesa, se implementó un programa en coordinación los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ) en Cozumel, con el objetivo de instalar filtros en las entradas de los diversos colegios públicos y privados para detectar a los niños que presenten síntomas de cualquier enfermedad y proceder a canalizarlos al Hospital General o a otra clínica en la cual sean derechohabientes.

Dice que esta coordinación es lo que está dando resultados y se ve reflejado en las estadísticas que posee la Sesa, sin embargo no es porque se esté expandiendo las enfermedades, sino que se están localizando a las personas afectadas, lo que no se hacía antes.

Explicó que es importante que continúen los filtros con tal de no bajar los brazos en este cerco sanitario, aunque especificó que la Sesa en Cozumel no cuenta con el personal suficiente para asignar una o dos enfermeras en cada colegio, sino que los directores se encargan de designar quién hará la verificación visual pues no son médicos para elaborar una valoración real.
Roberto Lozano López dejará este viernes el cargo de epidemiólogo del Hospital General al recibir su cambio al Hospital General de Playa del Carmen, y aún no se define a la persona que ocupará su lugar.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: