Arriban por quinta ocasión a Cozumel los canoeros de la Travesía Sagrada Maya, quienes con una ceremonia representativa efectúan las peregrinaciones que hacían anualmente los habitantes de la Península de Yucatán a Cutzamil (hoy Cozumel) a conocer las predicciones en el oráculo de la diosa Ixchel.
Luego de más de seis horas de travesía y cerca de 36 kilómetros recorridos, fueron recibidos por centenares de cozumeleños y visitantes, así como 60 artistas, quienes realizaron el ritual de bienvenida personificando al sacerdote y los isleños, los más de 300 canoeros arribaron a la Isla de las Golondrinas para escenificar parte de los sucesos que, según han investigado, ocurrían en los años del 1250 al 1519 próximos pasados.
Al respecto Manuel Alcocer Marrufo dijo que se pretende preservar la cultura de los mayas, así como conocer más sobre el tema, por lo que reconoció que es positiva la participación de los quintanarroenses en este tipo de actividades, toda vez que recordó que de acuerdo a datos, la primera vez que se efectuó la Travesía Sagrada Maya, sólo participaron 13 canoas, con cinco tripulantes, mientras que en esta quinta edición se contó con 30 canoas, con 10 tripulantes cada una, haciendo referencia que con participantes de diversos orígenes.
De igual forma refirió de la importancia de la participación de los voluntarios que año con año se aproximan para mejorar la calidad de atención con la que colaborarán en los días que dure la travesía.
Asimismo comentó que los canoeros, dando continuidad al programa, estarán arribando a Solidaridad la mañana de este sábado, por lo que la salida de Cozumel tendría horario de las 5:30 de la mañana de donde fueron despedidos por la comitiva.
Por la noche del viernes, estaba proyectada la participación de 180 artistas de diversas edades y pertenecientes a los talleres de la dirección de Cultura, quienes a través de caracterizaciones y danzas, revivirían el milenario ritual maya en el que los indígenas del Sureste mexicano, hablaban con la Madre Luna y escuchaban las proféticas palabras del Chilam Can Cauich, en el santuario de la diosa Ixchel.
Cabe hacer mención que cada vez es más el número de extranjeros, así como de turistas nacionales que acuden a disfrutar de este evento, el cual se busca sea considerado como Patrimonio de la Humanidad.
Fuente: Por Esto!
21 de mayo de 2011
Bienvenida a los peregrinos
sábado, mayo 21, 2011
canoeros de ixchel, diosa ixchel, peregrinacion, Travesia Sagrada Maya
No comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario