31 de mayo de 2011

Lleva IEEJA oportunidad a reos para concluir estudios

Con el fin de apoyar a los reos que se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social de Cozumel para que culminen sus estudios de nivel básico y para que a la vez, cuando salgan puedan integrarse adecuadamente a la sociedad, el Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y los Adultos (IEEJA) apoyados por la V regidora municipal, Raquel Pérez Mac, comenzarán a atender a un total de 16 reos que no cuentan con su educación secundaria, los cuales en menos de medio año podrían obtener su certificado de ese nivel educativo.

Los detalles de este programa de educación abierta llevado a los internos del Cereso de Cozumel, fueron dados a conocer por el titular del IEEJA Cozumel, José Luis Fortis Norato, quien detalló que es realizado de manera frecuente en la cárcel municipal.

La semana pasada, los capacitadores del instituto, en compañía de la V regidora municipal, Raquel Pérez Mac, visitaron las instalaciones para invitar a los reos que no cuentan con la educación o que no hayan concluido el nivel básico, a sumarse a este programa que dará inicio en los próximos días.

A este llamado mostraron su interés un total de 16 reos de los 74 que se encuentran recluidos, los cuales en examen de diagnostico practicado se determino que deberán iniciar con el primer grado de secundaria, por lo que se les solicitó cumplir con el papeleo necesario para poder inscribirse.

Sin embargo, como cada vez que se lleva a cabo este programa, siempre existe una limitante pues la mayoría de los reos no cuenta con la documentación completa, por lo que al no contar con este no se les puede armar su kárdex y al no poder crear este, automáticamente quedan fuera del sistema.

Es por eso que se tuvo que implementar un sistema provisional utilizando la ficha de identidad que les es otorgada en la cárcel al momento de ser ingresados, dijo, para poder inscribirlos al sistema y para que participen en este programa de educación que dará inicio la próxima semana.

Se les entregarán los libros para que estudien a su manera y periódicamente, serán visitados por un capacitador del IEEJA para verificar sus avances y en caso de determinar que ya están listos aplicarles los exámenes correspondientes.

El periodo de duración para que estos reos puedan obtener su certificado depende del interés que le pongan, sin embargo, podría ser culminado en cerca de seis meses.

En este sentido, la quinta regidora municipal, Raquel Pérez Mac, apoyó al IEEJA en la tramitación de las actas de nacimiento para un total de 20 reos, que no contaban con el documento, entre los cuales, sólo 16 se interesaron por inscribirse al programa, sin embargo, se espera que mientras transcurre el programa de educación se vayan sumando más internos a este.

Finalmente, Fortis Norato explicó que este programa tiene la finalidad de fomentar en los internos la educación y hacer que estos ocupen su tiempo en prepararse académicamente, para que el día que salgan de la cárcel cuenten con un nivel de estudios para poder defenderse, buscar un trabajo digno y facilitarles para poder reintegrarse a la sociedad.

Fuente: El quintanarroense

0 comentarios: