16 de mayo de 2011

Nadie está exento de las extorsiones

Aunque por obvias razones no se ha querido hacer público, ya son varios los empresarios cozumeleños que han recibido llamadas de extorsión, las cuales han creado un clima de psicosis entre los afectados pero, al parecer, aún no han tenido éxito.

La proverbial condición geográfica de isla, que hasta ahora ha preservado de alguna forma a Cozumel de sufrir el embate de los criminales de una manera extendida o descontrolada, ya no es garantía.
Al menos no lo ha sido para diversos empresarios del centro de la ciudad que en el lapso de los últimos 15 días, han empezado a recibir amenazas por la vía telefónica o hasta visitas en sus negocios por parte de personajes que se identifican como miembros de la banda criminal de “Los Zetas”.

Aunque no se puede comprobar que efectivamente se trate de miembros de ese cartel, una de las grandes organizaciones criminales del país contra las que actualmente combaten las fuerzas federales, la fama terrible de “Los Zetas” hace que aquellos que han recibido esas visitas o esas amenazas estén alarmados y exijan seguridad a las autoridades de la isla, aunque hasta el momento no se sabe de alguna extorsión de este tipo que haya tenido éxito, pues al menos en los casos que han trascendido más allá de las oficinas policiacas, no se ha concretado pago alguno y de hecho, un par de estos sujetos han sido arrestados.

Se trata de personas que en estado de ebriedad han entrado a negocios de la zona centro a intimidar a los empleados ostentándose como “Zetas” y profiriendo amenazas, quienes han sido capturados por la policía municipal y resultaron ser solamente personas que estaban fanfarroneando con el nombre de ese grupo criminal.

Sin embargo, en el caso de las llamadas telefónicas ya se implican otros elementos de intimidación sicológica que hacen suponer una estructura más compleja, pues se le dice a la víctima el nombre de sus hijos o pareja o datos como el aspecto de su vehículo o dónde van los niños a la escuela, para acto seguido exigir una cuota por no hacerles daño. Al menos cinco casos de este tipo han ocurrido en las recientes semanas.

Aunque no es seguro que se trate de los auténticos “Zetas” –pues este tipo de organizaciones delictivas tradicionalmente no han llegado a Cozumel debido a las dificultades logísticas que les representaría y que no tienen en otras partes–, la alarma cunde entre los empresarios cozumeleños y las autoridades tienen ahora el reto de impedir que este tipo de organizaciones se establezcan en la isla y tengan éxito en sus pretensiones.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: