6 de mayo de 2011

Preparativos para la temporada de huracanes

Se adelantarán un mes en la isla las medidas preventivas ante la inminente temporada de huracanes, para lo que desde ahora, Protección Civil comenzará con el reparto de información entre la comunidad y la poda de árboles y aseguramiento de materiales sueltos.

Según informó el gobierno municipal, esta temporada de huracanes, la Dirección de Protección Civil inició las primeras acciones con la difusión, mediante cápsulas informativas y preventivas.

A un mes de que inicie oficialmente la temporada de huracanes para el Océano Atlántico y el Caribe, a partir de este mes de mayo se estarán difundiendo las acciones preventivas a través de cápsulas informativas, las cuales contienen indicaciones sencillas que pueden salvar las vidas y los bienes materiales de los habitantes de la isla en caso de que un huracán llegara a tocar costas cozumeleñas.

La última vez que esto pasó fue en octubre del 2005 con el poderoso “Wilma” cuyas cicatrices aún se ven dispersas por la ciudad.

Estas primeras acciones normalmente inician a finales de mayo para recordar a los cozumeleños los procedimientos preventivos y para la gente que no ha tenido la experiencia de pasar un huracán, les resulta de mucha utilidad.
Rudy Erosa Navarrete, director de Protección Civil municipal, indicó que de acuerdo a los pronósticos de esta temporada, se espera la formación de ocho tormentas tropicales con vientos de 63 hasta 118 kilómetros por hora, cuatro huracanes moderados de categoría uno y dos, según la escala de Saffir Simpson, los cuales tienen vientos sostenidos de 119 hasta los 177 kilómetros por hora y cinco ciclones tropicales de los denominados intensos por estar en las categorías, tres, cuatro y cinco, que tienen vientos de más de 178 kilómetros por hora.

Los habitantes de Cozumel cuentan con una arraigada cultura de prevención ante la llegada de algún fenómeno hidrometeorológico, sin embargo, no está por demás publicar las medidas necesarias para salvaguardar las vidas de los habitantes, así como sus bienes materiales.

Las temporadas de huracanes que oficialmente inician el 1 de junio y concluyen el 30 de noviembre de cada año para el océano Atlántico y mar Caribe, por lo cual, próximamente se instalará el Comité Municipal de Fenómenos Hidrometeorológicos, el cual estará conformado por autoridades de los tres órdenes de gobierno y será encabezado por el mandatario local, Aurelio Joaquín González, quien será el único portavoz de informar de manera oficial, el acercamiento o la llegada de cualquier ciclón tropical a Cozumel, por lo que se conmina a la ciudadanía a no hacer caso a los rumores.

Para este 2011, los nombres que recibirán los posibles huracanes del océano Atlántico y mar Caribe son, Arlene, Bret, Cindy, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

fuente: Por Esto!

0 comentarios: