Hasta el momento el área de Atención a Victimas de la Violencia atiende a cinco adolescentes que son victimas del fenómeno conocido como Bullying. Estos son estudiantes de una escuela secundaria, no se conoce a ciencia cierta la cantidad de ellos que son victimizados todos los días en los planteles educativos de la ciudad.
En otro plantel del mismo nivel educativo con un padrón de 703 alumnos en el turno matutino, se detectaron a 25 estudiantes. Se desconocen sus edades, sexo y el nivel de maltrato que han recibido, debido a que la coordinación de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, que va a atender los casos, no proporcionó dichos datos.
La Fundación Nacional Contra el Bullying estima que en todo México tres millones de estudiantes de educación básica son victimizados en las escuelas del país. El Bullying es catalogado como un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe.
La coordinadora de Atención a Mujeres Victimas de Violencia, Erika Arizbe Galván Jesús informó que la violencia dentro y fuera de las instalaciones de las escuelas existe, sin embargo, por temor la mayoría de los agredidos no denuncian la situación. De igual manera manifestó que la violencia puede ser verbal, física, psicológica, directa e indirecta.
Las edades donde generalmente se presenta el Bullying es de los 10 hasta los 15 años, los dos últimos años de primaria y la secundaria.
Galván Jesús dijo que en muchas de las ocasiones el problema pasa desapercibido debido a determinada conducta o comentario, ya que el hecho de tolerar no significa que le agrede a los afectados.
Los agredidos presentan ciertas modificaciones de conducta, como: miedo, tristeza, culpabilidad, baja autoestima, bajo rendimiento escolar, hostilidad y deserción escolar. Los jóvenes agredidos tienen la necesidad de estar acompañados de otras personas como forma de protección, debido a que así no pueden recibir agresiones de otros estudiantes. Los apodos o sobrenombres son considerados como agresión verbal y por lo cual se considera parte del Bullying.
Ayer autoridades municipales arrancaron con el programa "Promotores de la No Violencia (Bullying)" en la escuela secundaria técnica número 24 "Octavio Paz", con el objetivo de detectar el total de alumnos de secundaria y preparatoria presentan el problema y poder proporcionarles las herramientas para evitar las agresiones.
Fuente: Novedades de Quintana Roo
19 de mayo de 2011
Promotores de la no violencia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario