Caleseros cambiarán un total de 16 caballos para seguir operando en Cozumel. Cada equino costará alrededor de 50 mil pesos, y no hay problema de que trabajen a diario, “porque su naturaleza se los permite”, dice José Julio Azcorra, concesionario mayor de estos carruajes.
Luego de que las autoridades de la comuna no pudieron concretar un reglamento para avalar el funcionamiento de las calesas, porque iría contra la ley estatal que prohíbe la circulación de las mismas, el pasado fin de semana le entregaron a los concesionarios de las 16 calesas una serie de “requisitos” para que puedan seguir operando, aunque habrá que ver si las autoridades del ayuntamiento verificarán que se cumplan las condiciones.
El punto de vista de un especialista en el tema que fue contratado específicamente por el ayuntamiento para este caso, les indicó que los caballos que poseen actualmente no son adecuados para la tracción de carga que vienen desarrollando desde hace poco más de 15 años, y deberán cambiarlos a todos.
José Julio Azcorra, concesionario de diez calesas, señala que efectivamente, los equinos con que cuentan fueron desestimados por el especialista y por ello se verán en la necesidad de adquirir un total de 16 ejemplares, de “mayor alzada, caballos de una alzada de 1.65 mínimo, los que tenemos son de 1.45 a 1.50 metros aproximadamente”, dijo el entrevistado.
En ese sentido, explica que los nuevos equinos tendrán que “moverse a diario porque es como un atleta, si tú no lo mueves diario, al tercer día queda muy acelerado o simplemente se complica por la alimentación y el tipo de ejercicio que debe de hacer”. Los equinos son sometidos en la actualidad a trabajo de ocho horas diarias de 8 de la mañana a 4 de la tarde, lunes a sábado.
Por otra parte, asegura que “(los caleseros) tenemos un espacio en céntrico estacionamiento en el que se da descanso a los caballos de una a tres de la tarde, tenemos un toldo ahí con agua con electrolitos, eso es todos los días en horario de verano”. Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad ha dado fe de sus palabras, ni se ha visto el lugar para constatarlo.
Según sus propias palabras, desconoce que la organización ambientalista Citymar y la representante de la Sociedad Humanitaria de Cozumel se hayan retirado del comité que, en teoría, deberá verificar que los caleseros cumplan con los lineamientos establecidos por el municipio, y sólo se limitó a decir que “es una pena que se hayan retirado”.
Fuente: Por Esto!
15 de junio de 2011
Calesas continuarán pese a ley
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario